Vitoria ? Poco tiempo ha habido para la celebración en las altas esferas del Club Deportivo Vitoria. El ascenso es un espaldarazo a todos los niveles que se ve incrementado también con un mayor número de equipos en las categorías inferiores. Así lo revela el director deportivo de la entidad, Álvaro Mendiguren.
¿Cómo ha sido la resaca?
-Ha sido un final de temporada histórico. Estamos muy contentos por lo logrado. No deja de ser otro pasito dentro de la idea que tenemos de cara al futuro, tanto con el primer equipo como con el fútbol base.
¿Cuántas llamadas ha recibido estos días?
-Muchas. Después del partido estuvimos en el campo disfrutando del momento con la gente que nos acompañó a Astorga. Luego cogí el coche y en el viaje hasta Vitoria recibí más de 450 mensajes y un montón de llamadas que fui atendiendo. Poco a poco he ido respondiendo, aunque desde aquí agradecer a todo el mundo las felicitaciones. Ahora nos toca trabajar en el nuevo proyecto, que es lo importante.
¿Esperaba este impacto?
-He visto más fuera que dentro. El hecho de que des un paso y salgas de lo local o autonómico a un espacio mayor te hace darte cuenta de la repercusión que tiene jugar en Segunda B. El domingo le comentaba a un amigo que hace cinco temporadas estaba siguiendo al Alavés en Guijuelo, Salamanca o Palencia y ahora estamos nosotros en dicha categoría intentando defender lo mejor posible el nombre de nuestra ciudad y a ver qué somos capaces de hacer.
¿Siente que en Vitoria ha tenido menos repercusión que la que debiera un éxito como éste?
-El éxito es el que es y a la gente que nos importaba que tuviera eco lo ha tenido y estamos orgullosos de que esta entidad pueda estar en Segunda B y continúe con el proyecto que tenemos. Entiendo todas las posturas, incluso las que dicen que no somos de Vitoria. Hay datos tangibles. Es verdad que los futbolistas del primer equipo son de provincias cercanas, pero gracias a ellos hemos establecido una estructura cercana a los 25 equipos entre fútbol y baloncesto. Hablamos de unos 350 jugadores, que esos sí son de Vitoria y se ven reflejados en el espejo del primer equipo. El Eibar nos está dando cariño y mucha fuerza. Vamos a seguir de la mano, porque además nos refuerza más en la decisión que tomamos hace tres años.
¿Con qué imagen se queda de lo vivido el sábado en Astorga?
-El vestuario. Vi la segunda parte allí. La tensión fue bestial y no pude estar en la grada. Luego la emoción y las caras de alegría de los jugadores llorando representa lo sufrido durante el año. Todo eso para que la pelota dictamine si tienes que subir o no. Fíjate el filial del Alavés que ha hecho lo mismo que nosotros y al final dos penaltis te condenan a seguir en Tercera otro año más. Por cierto, un abrazo a Aitor Orueta (entrenador) y a sus jugadores.
¿Cuál ha sido la clave del ascenso?
-Creo que hay dos. Por un lado el rigor defensivo que hemos tenido en todo el play-off donde sólo hemos recibido dos goles y por otro lado el poso que de veteranía que ha mostrado el equipo siendo un bloque joven. Los jugadores han demostrado un saber estar que no se corresponde a la edad que tienen. Los diez minutos de añadido con 3.000 personas en la grada y un árbitro que estaba sufriendo porque había tomado decisiones que no eran del gusto de la afición local, más quedarte con diez jugadores son circunstancias que otros jugadores no hubieran tenido ese aplomo.
¿Pensando ya en clave 2ª B?
-Estamos poco a poco. Esta semana tenemos reunión con la directiva del Eibar además de las direcciones deportivas de ambas partes para establecer el camino que debemos recorrer de acuerdo a las necesidades que tendremos en esta categoría. Hay estructuras profesionales y equipos con mucho peso y necesitaremos ayuda.
¿Dónde van a jugar la próxima temporada?
-Entendemos que debemos hacerlo en Vitoria. Hemos solicitado una reunión con el Ayuntamiento para abordar este tema. Hay pocas instalaciones en la ciudad capaces de soportar competición en Segunda B, pero las hay. Es muy importante que en este año histórico tengamos las mejores condiciones para afrontar una categoría como es esta. No hay que olvidar que el Alavés estuvo no hace mucho tiempo en la división de bronce y el Consistorio se portó de manera magistral. Es justo que se nos den posibilidades para desarrollar nuestro proyecto y defender el nombre de la ciudad en condiciones. Pueden venir rivales de importantes capitales con sus aficionados y eso podría repercutir favorablemente en la hostelería alavesa.
¿Habrá algún futbolista alavés en la plantilla del año que viene?
-Ojalá. Es una de las ideas que tenemos. Se está trabajando para ello, vamos a ver qué perfil necesitamos, cuáles encajan y a ver si las propuestas que hacemos les gustan.
¿Cuántos conjuntos van a tener en la base la próxima temporada?
-De entrada, cinco conjuntos de baloncesto y 19 de fútbol. La diferencia son cinco de nueva creación. Uno de ellos es la absorción del Torpedo que nos permite salir en Regional Preferente en la cual tenemos depositadas esperanzas para subir a Tercera. Otro equipo que nace es el infantil-cadete de chicas, algo histórico en este club. Luego se estrenarán un benjamín, un alevin y un infantil. En deporte escolar nunca seremos selectivos y los jugadores que empiecen con nosotros continuarán hasta que ellos quieran. Una vez que lleguen a cadetes o juveniles unos pasarán a una rama social y otros a la de rendimiento, buscando optimizar esto último y las clasificaciones de los equipos que tenemos. l