vitoria - Hace ya un mes largo que concluyó la temporada en Primera División pero no fue hasta la noche de este sábado cuando se confirmó la identidad de los veinte conjuntos que tomarán parte en la próxima edición del torneo de la regularidad. El Deportivo Alavés conocía ya a dieciocho de sus adversarios, pero restaba por añadirse a la lista el último nombre, que debía salir de la eliminatoria final de la fase de ascenso. Tenerife y Getafe eran los aspirantes para esa plaza final y, definitivamente, fueron los madrileños quienes se la adjudicaron para recuperar un puesto entre los mejores que habían perdido hace justo un año.

De esta manera se completó el mapa de la siguiente Liga de las estrellas con una buena dosis de tonalidades albiazules. Porque en el banquillo azulón se encuentra el artífice del ascenso del Glorioso, José Bordalás. Pero es que, además, los también exalbiazules Dani Pacheco y Sergio Mora han sido igualmente parte fundamental de esta gesta. El primero, firmando dos de los tres goles de su equipo en el decisivo encuentro del sábado ante el Tenerife.

Así pues, todos han disfrutado de un epílogo de curso con el que prácticamente nadie habría podido soñar hace unos meses. Porque lo cierto es que el arranque del Getafe fue nefasto, lo que llevó a la directiva a destituir a Juan Eduardo Esnáider y a colocar a Bordalás como su sustituro en la séptima jornada. Entonces el cuadro madrileño era el penúltimo clasificado pero la llegada del exalbiazul rápidamente ejerció de revulsivo. En el mercado de invierno se incorporó Mora procedente del UCAM Murcia y los tres juntos han añadido una muesca más a su brillante currículo. Porque Pacheco acumula tres ascensos consecutivos (Betis, Alavés y Getafe) por los dos de Bordalás y Mora (en Vitoria y Madrid).

Por delante se les plantea el desafío de poder disfrutar el año que viene del premio conquistado este, algo que se les ha resistido hasta el momento. En principio el técnico alicantino sí que lo conseguirá a la segunda -tras no poder hacerlo en Vitoria-, ya que el presidente Ángel Torres le dio públicamente ayer mismo la confianza para seguir al frente del proyecto. También tiene contrato en vigor Pacheco y probablemente quien más difícil lo tenga, debido a su veteranía, sea Mora.

En cualquier caso lo que es seguro es que el Getafe estará en Primera junto a Deportivo Alavés, Real Madrid, Barcelona, Atlético, Sevilla, Villarreal, Real Sociedad, Athletic, Espanyol, Eibar, Málaga, Valencia, Celta, Las Palmas, Betis, Deportivo, Leganés, Levante y Girona.

Un selecto grupo en el que, como siempre, se abrirán desde el inicio diferentes guerras en función de los objetivos. Por arriba, los grandes peleando por el título y, un peldaño más abajo, los aspirantes a entrar una competición europea. A partir de ahí, la implacable selva por evitar el descenso en la que deberán desenvolverse, entre otros, el Deportivo Alavés y el recién ascendido Getafe. Una batalla en la que suele aparecer algún invitado inesperado y en la que el más mínimo error se paga muy caro. Si El Glorioso se acerca a las prestaciones que ha ofrecido este curso, tendrá sin duda mucho ganado para evitar sufrir más de la cuenta. El inicio de la guerra está ya a la vuelta de la esquina.