Vitoria - El proyecto del Deportivo Alavés de la temporada 2016-17 toca a su fin con la gran final copera y Manu García expuso ayer claramente que llega la conclusión de un ciclo dentro del vestuario, ya que muchos de los que hoy vistan la camiseta albiazul en el Vicente Calderón lo harán por última vez antes de emprender nuevos caminos lejos de Vitoria. Por el trabajo duro de todo el año y el compromiso de todo el vestuario, el capitán espera alzar el título copero para que este Glorioso se quede para siempre registrado en la historia del fútbol y, de paso, pueda regalar al lesionado Víctor Laguardia el premio que el central maño se merece.

“Laguardia va a estar con nosotros, aunque no sea físicamente. Va a ser uno más y va a estar en el vestuario. Es un motivo más por el que pelear dentro de este equipo, de la familia que hemos sido durante todo el año. Este partido va a ser la despedida de este grupo como equipo y creo que todos nosotros nos merecemos un gran final por el gran trabajo que cada individuo ha hecho durante toda la temporada”, aseguró.

Manu García se mostró feliz por los alegres momentos que el club está viviendo estos días, pero puso el toque realista cuando recordó que nadie se acuerda de los perdedores porque la historia la escriben siempre los vencedores: “Va a ser muy sentido, pero solo si ganamos. Solo se nos pasa eso por la cabeza. Tenemos que estar muy satisfechos con el rendimiento de este equipo y orgullosos con la afición que tenemos. Llega un acontecimiento histórico y vamos a pelear por ser campeones. Esto que estamos viviendo es muy bonito y va a quedar ahí, pero al final solo se recuerda al campeón y eso es lo único que queremos”.

En este sentido, el apartado emocional puede ser determinante. Motivación e ilusión le sobran al Alavés, pero el capitán recordó la importancia de mantener la frialdad para no cometer errores. “Va a ser una final con una parte emocional muy grande y tenemos que intentar mantenernos estables y centrarnos en el juego. Es lo fundamental. Si ganamos será porque hemos hecho un partido mejor que el Barcelona, somos eficaces y minimizamos los errores. Lo emocional tiene que servir para estar preparados antes del partido. No va a faltar motivación, pero el nivel de activación tiene que ser correcto y mantenernos fríos y tranquilos para no cometer errores”, insistió, consciente de que hay que hacer “todo perfecto” para tener opciones de ganar.

Por último, el referente sobre el campo del club durante el último lustro animó al alavesismo a disfrutar de la gran fiesta previa al partido antes de convertir el estadio Vicente Calderón en un Mendizorroza a lo grande para tratar de empujar al Glorioso en pos del primer título de su historia: “A la gente le digo que disfrute mucho del fin de semana y del día. Que disfruten siendo del Alavés, que se junten y vayan por Madrid con sus camisetas, sus bufandas y sus banderas, que se sientan orgullosos de ser del Alavés porque no lo van a olvidar nunca. En el partido, espero lo mismo de todo el año: que hagan del Calderón nuestro estadio, que nos empujen y peleen junto a nosotros, jugando el partido con nosotros porque les vamos a necesitar”. - B. Mallo