¿Cuáles son las sensaciones cuando falta tan poco para la gran final?
-Estamos con mucha ilusión y muchas ganas de que llegue ya ese partido así que tratamos de prepararnos de la mejor manera y afrontar por fin esa cita tan importante para todos.
¿Es el partido más importante de su trayectoria hasta ahora?
-Sí, sí, podría ser. Es un encuentro muy importante. Todos sabemos lo que representa esa final para nosotros y también para la ciudad así que como dije es fundamental tratar de llegar de la mejor manera.
¿Cómo lo afronta el equipo?
-Bien, como siempre. Con esa ambición que tenemos siempre de tratar de dejar todo en el campo. Sabemos que va a ser complicado pero también que no hay nada imposible así que esperemos poder llegar todos enteros y tratar de ganar.
¿Llegó hace apenas unos meses, cómo ha sido la adaptación y en qué momento se encuentra?
-Bueno, este tiempo que llevo aquí y los partidos que he jugado me han servido para tratar de adaptarme lo más rápido posible a la Liga, que es una competición totalmente diferente a lo que uno estaba acostumbrado. Cada entrenamiento y cada encuentro me he ido adaptando a lo que es el fútbol acá en España y la verdad es que estoy contento y me encuentro ya cómodo y con la ilusión de tratar de hacer bien las cosas.
¿Se sueña con tener un papel destacado en un encuentro como este que va a ser seguido por todo el mundo?
-Todos soñamos con eso. A cualquier jugador que le preguntes creo que te dirá que tiene esa ilusión de jugar finales. Gracias a Dios a nosotros nos está tocando ahora y esperemos poder aprovecharlo y darle una alegría a la ciudad.
¿Cómo se le puede jugar al Barça?
-Sabemos que es un equipo muy complicado, pero es un partido, una final y las finales se juegan totalmente distinto. Nosotros tenemos la ambición y las ganas de poder ganarla así que nos preparamos para eso y el día que llegue será lo que Dios quiera y esperemos que sea a nuestro favor.
¿Si fuera guionista cómo dibujaría el encuentro para que terminara a favor del ‘Glorioso’?
-Es muy difícil para mí porque no soy entrenador pero seguro que el míster va a saber cómo plantear la final de la mejor manera. Nosotros como jugadores solamente tenemos que estar dentro de la cancha, hacer lo que él nos dice y poder ganar, obviamente.
¿El fútbol le debe una al Alavés después de lo que sucedió hace dieciséis años en Dortmund?
-Nos han recordado lo que sucedió entonces y ahora el club, por suerte, tiene de vuelta otra final. Obviamente que tenemos esa responsabilidad linda de poder ganar y somos conscientes de que va a ser un partido difícil, complicado, pero no imposible. Así que esperemos que salga todo de la mejor manera para poder darnos a nosotros mismos y a la afición una alegría.
¿Lo que no va a faltar va a ser el apoyo desde la grada aunque se juegue en el Vicente Calderón?
-Sí, sí, eso lo tenemos garantizado. Siempre sentimos el aliento de la afición juguemos donde juguemos y esperemos también que nos llegue en la final porque va a ser muy importante para nosotros y ojalá podamos devolverles una alegría.
¿Cómo ha sido la relación con el míster, ha sido importante Pellegrino en su adaptación?
-Yo ya lo había conocido en Argentina en un equipo que dirigía y para venir aquí hablé con él. Me contó todo lo que era el club y fue un factor importante para que yo esté acá. Le estoy muy agradecido y la adaptación siempre es más fácil cuando un entrenador que uno conoce está al mando.
Aparentemente es más calmado que otros entrenadores argentinos como Simeone o Sampaoli...
-Es verdad que es un tipo tranquilo pero siempre, como todo argentino, ganador, así que siempre nos transmite que entremos en cada cancha para ganar. La verdad es que uno aprende mucho con él y hay que tratar de aprovechar al máximo a un técnico así que a cualquier jugador le hace mucho bien.
¿Es muy pesado con la preparación?
-Un poquito, un poquito, la verdad (risas).
¿Qué pálpito tiene para la final?
-(Se lo piensa) Que gane el Alavés. Aunque tenga que ser medio a cero pero que gane.
¿Qué supone en lo personal para usted jugar una final contra el Barcelona prácticamente recién llegado al fútbol europeo?
-La verdad es que estoy muy contento. Llevo meses aquí en España y encontrarme ya con esta final es una satisfacción, un orgullo y una alegría muy grandes. Nada más queda agradecer a Dios y aprovechar la oportunidad que me están dando.
¿En qué está haciendo más hincapié Pellegrino?
-Más que nada en que disfrutemos, que tengamos claro que se trata de un partido para disfrutar. Está claro que es una responsabilidad muy grande pero debemos hacer todo lo posible para disfrutar en la cancha. Es una bendición para nosotros que podamos llegar a una final justo contra el Barça así que nos queda disfrutar de ello con mucha responsabilidad obviamente y darnos una alegría a nosotros mismos.
¿La fe es algo muy importante para Óscar Romero?
-Sí, sí. Siempre ha sido un factor importante en mi vida así que siempre trato de agradecer y pedirle a Dios también que me ayude.
¿El último pensamiento antes de salir al césped es para él?
-Siempre. Siempre, siempre, siempre agradecerle a Dios y pedirle todo lo que uno quiere.
¿El sábado le pedirá que ayude, no?
-Habrá que pedirle que empuje un poco el balón para el otro lado, hacia la portería del Barcelona (risas). Ojalá que nos ayude y sea así.