Vitoria - No hace muchos años, dar el salto desde Segunda División a Primera mediante un proceso que no fuese ligado al ascenso con el propio club era un camino muy difícil de recorrer para los futbolistas de la categoría de plata, que, tras la Ley Bosman, acusaban seriamente la tendencia de los equipos de la élite de buscar en futbolistas en otras ligas europeas. Siguen llegando a España muchos jugadores de otras competiciones del Viejo Continente, pero ahora dar el salto de Segunda a Primera no resulta tan complicado y, por norma general, el que viene de destacar en la antesala de la máxima categoría también muestra buenas maneras cuando accede a la misma.
Esa evidencia se tiene muy en cuenta en la dirección deportiva alavesista, donde se ha podido comprobar de primera mano que los futbolistas que demuestran buenas cualidades en Segunda no acusan demasiado el ascenso de un escalón. No en vano, los Pacheco, Femenía, Laguardia o Manu García fueron referentes el año pasado y lo siguen siendo en el presente, adelantado en algunos casos a compañeros de contrastada experiencia. Además, Sergio Fernández procede del Eibar, todo un especialista en rescatar talentos de Segunda y hacerlos brillar en Primera.
El propio Glorioso cuenta con varios ejemplos de futbolistas que se han adaptado a la máxima categoría de maravilla esta temporada, pero no es el único. Por ejemplo, Osasuna apostó por el pichichi de Segunda, Pedro León, y el cordobés ha respondido siendo el mejor de su equipo con una decena de goles, mientras que otro delantero destacado el pasado curso, Florin Andone, es también el mejor en este sentido en el Deportivo de La Coruña. En el Athletic, Kepa Arrizabalaga se ha hecho con la titularidad en la portería tras pasar por Ponferradina y Valladolid; mientras que Florian Lejeune es un referente defensivo en el Eibar tras dos temporadas en el Girona.
Precisamente, el cuadro armero es el gran especialista a la hora de apostar por jugadores que brillan en Segunda y conseguir que mantengan el nivel en un escalón competitivo superior. Más allá de jugadores que han ido ascendiendo en el seno del propio club como Dani García y Capa, los armeros le han dado con éxito la alternativa en los últimos años a delanteros como Sergi Enrich, Kike García o Borja Bastón y el pasado verano realizó una importante apuesta económica con la contratación del joven Nano, procedente del Tenerife. En los últimos años, también le ha dado la alternativa en Primera a jugadores como Juncà, Peña, Keko, Saúl Berjón, Lillo, Navas, Albentosa o Bóveda.
Aunque hay muchos ejemplos de jugadores que no acusan ese salto, también se producen casos contrarios. El alavesismo, por ejemplo, conoce de primera mano el de Borja Viguera, que pasó de ser el máximo goleador de Segunda a una trayectoria con más pena que gloria en Athletic y Sporting.
En todo caso, desde las oficinas del Paseo de Cervantes se sigue con especial atención a los jugadores que destacan en las categorías inferiores del fútbol estatal, sobre todo si se trata de jugadores jóvenes. Los que demuestran calidad en competiciones tan exigentes como Segunda después, por norma general, no tienen demasiados problemas para adaptarse a Primera.