Vitoria - Una de las ideas del Deportivo Alavés de cara a la próxima temporada es la de conformar una cartera con jóvenes talentos que se vayan formando bajo su supervisión, ya sea ganándose con su trabajo en la pretemporada en el primer equipo o mediante el sistema de cesiones en otros clubes que esta campaña no ha podido ser explotado. Sergio Fernández y su equipo de trabajo en la parcela deportiva han estado trabajando con profundidad a lo largo de los últimos meses para detectar futbolistas de calidad y proyección que puedan incorporarse al proyecto albiazul para continuar subiendo escalones competitivos bajo ese paraguas, ya sea en Vitoria o a préstamo en otro destino. Jugadores que se encuentran en torno a los veinte años, que han ofrecido ya muestras de calidad, pero a los que todavía les podría faltar un punto para alcanzar la madurez futbolística y poder así ser importantes en un equipo de Primera División.
En las últimas fechas, varios han sido los nombres asociados a la entidad del Paseo de Cervantes que corresponden con ese perfil descrito. El último de ellos, según publicaba el rotativo portugués A Bola en su edición del miércoles, Witi, jugador del Nacional de Madeira. Witiness Chimoio João Quembo, que es su nombre completo, es mozambiqueño, juega como extremo izquierdo y puede actuar también por la banda derecha, cumplirá 21 años el próximo mes de agosto, acaba contrato con su actual equipo y, según el diario deportivo luso, estaría negociando su fichaje por el Alavés de cara a las próximas campañas.
En la misma línea, el pasado mes de marzo el sitio especializado Tuttomercatoweb señalaba que el club vitoriano está, junto al Las Palmas, interesado en la contratación del joven Dino Halilovic, hermano de Alen que en estos momentos milita en el conjunto amarillo. El menor de esta saga croata acaba de cumplir los 19 años y milita esta temporada en el filial del Udinese, club que se está planteando ofrecerle un contrato profesional ante el riesgo de perderle. Se trata de un centrocampista de carácter creativo -le comparan con Luka Modric-, pero que también puede actuar en posiciones más avanzadas, como reflejan sus cuatro goles de esta temporada.
atentos a segunda división Sergio Fernández ha viajado mucho a lo largo de los últimos meses -su último desplazamiento, esta misma semana, ha sido a Argentina-, pero no por ello el Alavés ha dejado de lado el fútbol estatal. De esta manera, la Segunda División se ha seguido con especial atención y se han anotado los nombres de varios futbolistas jóvenes que están despuntando en la categoría de plata y que podrían resultar interesantes de cara al futuro, ya sea pensando en el corto o en el medio plazo.
Como ya desveló DIARIO DE NOTICAS DE ÁLAVA el pasado mes de diciembre, el extremo del Rayo Vallecano Álex Moreno (23 años) se encuentra en la cartera alavesista. El barcelonés está siendo uno de los jugadores más destacados esta campaña en el conjunto madrileño, donde destaca por su capacidad para desequilibrar y dar asistencias, además de haber firmado cuatro goles. El mayor impedimento en este caso es que Moreno se encuentra atado durante dos temporadas más al conjunto vallecano y cuenta con una cláusula de rescisión de seis millones de euros, por lo que cualquier opción de salida pasa por una negociación con su club para rebajar esa barrera económica tan elevada de su contrato.
Otro de los nombres propios de la Liga 123 que ha aparecido asociado al Alavés es el del mediapunta del Valladolid José Arnáiz, una de las grandes revelaciones de la temporada en la categoría de plata. El atacante de Talavera de la Reina, de tan solo 22 años, es el mejor futbolista del Valladolid a pesar de que inició el curso con ficha del filial, aunque ahora ya es miembro de pleno derecho del primer equipo, con el que tiene contrato durante dos temporadas más y una cláusula de rescisión de cuatro millones de euros. Arnáiz es una pieza clave en el equipo blanquivioleta y se ha convertido en su goleador más destacado con diez dianas, a las que une cuatro asistencias. Desde el entorno del club vallisoletano, su nombre ha sido ligado al Glorioso en varias ocasiones, en informaciones que también hablan del interés de Málaga, Eibar y Betis. Precisamente, el club sevillano parece haber trasladado ya al Valladolid una oferta de dos millones de euros por hacerse con sus servicios.
Jóvenes destacados que están en las agendas de muchos clubes y, según las informaciones publicadas, también en la de un Alavés que busca jóvenes talentosos en el mercado.
Dino Halilovic. El mediocentro croata milita en el filial del Udinese italiano, que le ha presentado ya una oferta de renovación. A sus 19 años el hermano pequeño de Alen Halilovic es considerado uno de los organizadores con mayor proyección del panorama continental.
Witi. El extremo mozambiqueño (20) años ha acumulado experiencia esta temporada en la máxima categoría portuguesa con el Nacional de Madeira y acaba contrato al final del curso. Álex Moreno. El extremo izquierdo (23 años) es uno de los jugadores más destacados del Rayo Vallecano, club con el que esta temporada ha conseguido cuatro dianas. El barcelonés tiene dos años más de contrato con los madrileños y una cláusula de rescisión de seis millones de euros.
José Arnáiz. El mediapunta de Talavera de la Reina, de 22 años, es el gran referente ofensivo del Valladolid en el año de su estreno y confirmación en el primer equipo blanquivioleta. Acumula diez goles y cuatro asistencias, tiene contrato hasta 2019 y cuatro millones de euros de cláusula.