Vitoria - A la espera de ver qué sucede definitivamente con el futuro de Asier Benito. la secretaría técnica del Deportivo Alavés avanza en otras situaciones que tienen que ver con su cantera. En ese sentido, uno de los jugadores que en las últimas semanas está manteniendo un buen nivel es Paulino de la Fuente, que podría firmar en breve su continuidad con la escuadra albiazul. El cántabro llegó a Ibaia el pasado verano procedente del Atlético de Madrid donde apenas estuvo seis meses. Anteriormente había permanecido durante dos campañas y media en el Inter de Milán, a donde llegó con 16 años. Paulino lleva cuatro goles con el equipo de Aitor Orueta y en ausencia precisamente de Benito está llamado a ser una de las referencias ofensivas del filial junto a Alex o Dani Iglesias. Nacido en Santander hace 19 años -en junio cumplirá los veinte-, se desenvuelve por las dos bandas, pese a ser zurdo. Posee una gran calidad y un buen regate. Su notable temporada en el filial no ha pasado desapercibido para algunos ojeadores de clubes importantes. Recientemente, Santi Aragón, ojeador del Real Madrid para sus categorías inferiores, estuvo viéndole en uno de los encuentros del filial albiazul. El Alavés tiene la opción de renovarle dos años más con ficha profesional y puede hacerlo antes del 30 de junio. Es el mismo caso que en su día hizo con el propio Benito o Erik.

Los técnicos que ven a Paulino de forma regular están convencidos de que su crecimiento puede ser aún mayor y dado su rendimiento son favorables a su continuidad en Vitoria hasta junio de 2019. Incluso la cláusula de rescisión está ya estipulada. El caso de Paulino no es el único futbolista que termina su vinculación en junio. Hay otros como Martín, Altair, Ibáñez, Víctor, David, Jon Ander, Julen, Miguel, Fajardo o Ballardo, entre otros, que esperan conocer las intenciones de la entidad del Paseo de Cervantes en próximas semanas. Y es que con la posibilidad que tiene el club de hacerles profesionales seguirían en Ibaia la próxima campaña. Cierto es que hay otros futbolistas que sí tienen asegurada su continuidad una campaña más en el Alavés B. Son los casos del citado Erik, Huete, Alex, Landeta o Dani Iglesias, al margen de la situación de Einar Galilea. En cierta forma, otros movimientos estarán supeditados a la categoría en la que milite el cuadro de Orueta el curso que viene. Así, el central Olasagasti, recientemente fichado del Pasaia, en caso de ascender a 2ª B renovaría dado que ya tendrá 23 años el ejercicio venidero, aunque en esta categoría el reglamento permite tener fichas sub’25.

renovaciones en el juvenil No sólo hay movimientos en el equipo de Tercera División. También las hay en el resto de equipos, como lo demuestra el hecho de haberse cerrado hace pocas semanas las continuidades de al menos tres futbolistas llamados a hacer cosas importantes en el futuro. Se tratan del juvenil Ander Estéfano y los cadetes Imanol Baz y Fernando Villar, que han ampliado sus contratos por tres años más, hasta junio de 2020. En el caso del primero, se trata de un mediapunta zurdo de 18 años que ha marcado doce goles hasta el momento y que lo normal es que la temporada que viene de el salto al filial. Baz, por su parte, es un central que está jugando ya con el Juvenil B. Actúa también como pivote e incluso un día ha entrenado a las órdenes de Mauricio Pellegrino con la primera plantilla.

De otra parte, varios jugadores de las categorías inferiores y del filial llevan varias semanas completando un trabajo específico al margen de los entrenamientos que realizan con sus equipos semanalmente. Son sesiones físicas a las que se añade la puesta a disposición de cada futbolista por parte del club de un psicólogo y un nutricionista para controlar su alimentación, entre otras cosas. Es parte del ideario que quiere implementar Dinko Jelicic, nuevo director de la metodología del fútbol base albiazul desde hace un mes y medio.