Vitoria - Allá por el mes de septiembre se alabó, y con razón, el buen arranque de curso que protagonizó un Deportivo Alavés que se mantuvo invicto durante las cuatro primeras jornadas y se llevó a su casillero un bagaje de seis puntos gracias a su victoria ante el Barcelona y los empates cosechados ante Atlético de Madrid, Sporting de Gijón y Deportivo de A Coruña. Si notable fue el arranque de la campaña del regreso a Primera División, un poquito mejor todavía ha sido el rendimiento del equipo en esos cuatro partidos iniciales de la segunda vuelta, en los que ha conseguido sumar siete puntos. Cierto es que ahora ha perdido un encuentro (Barcelona) cuando entonces se mantuvo imbatido, pero las victorias ante asturianos y gallegos y la repetición del empate contra los colchoneros propician que la suma de puntos haya sido mejor ahora.

El conjunto alavesista tratará de seguir mejorando sus números de la primera vuelta en los partidos que le llegan por delante. Y tampoco parece descabellado que lo consiga. Y es que en la sucesión de tres encuentros encadenados que le llega ahora -Valencia en casa, Granada a domicilio y Sevilla en Mendizorroza- solo fue capaz de sumar tres puntos en el primer giro al calendario. Y yendo todavía un poco más lejos, en las tres jornadas siguientes -Málaga, Real Sociedad y Real Madrid- solo se ganó un punto más. Fue la peor fase de este equipo, con cuatro puntos en seis jornadas, cifra que se aspira a superar ahora.

La victoria en Riazor no hace sino reafirmar la tendencia de toda la temporada en la que el equipo de Mauricio Pellegrino se ha erigido como uno de los mejores visitantes de Primera. Los dieciocho puntos cosechados lejos de Vitoria le sitúan a la altura de equipos como el Atlético y la Real Sociedad, que se encuentran peleando por la cuarta plaza. El problema viene por los bajos registros en Mendizorroza, donde solo se han cosechado doce puntos, una cifra que solo empeoran otros cuatro conjuntos (Valencia, Leganés, Sporting y Osasuna) en la categoría.

nuevo encadenado Que la Copa haya quedado aparcada hasta la disputa de la final no quiere decir que se hayan terminado las semanas con tres partidos encadenados. En la segunda vuelta, hasta en tres fechas ha programado LaLiga partidos en miércoles. La primera de ellas, la semana que viene. En tres partidos que se presentan decisivos para buscar el salto de calidad, el Alavés tendrá la ocasión de dejar sellada la permanencia ante rivales directos como Valencia y Granada antes de recibir en Mendizorroza al potente Sevilla.