vitoria - Continúa siendo tal el subidón copero entre el alavesismo, el equipo, la ciudad y los medios de comunicación que la visita esta tarde del Barça de Leo Messi ha quedado prácticamente relegada a un segundo plano. Relegada por los motivos obvios después de una gesta similar -es la primera vez en la casi centenaria historia del club que el equipo alcanza una final de Copa del Rey- y relegada por el absurdo sainete de la sede de la final, en la cual está inmersa además el propio equipo culé. En este escenario de arrebato y euforia recibe esta tarde el Alavés a la escuadra que dirige Luis Enrique en el banquillo y lidera en el campo un Leo Messi que en las últimas jornadas ha vuelto por sus fueros. Por su parte, el cuadro vitoriano llega a este encuentro en uno de sus mejores momentos de la temporada, ya que sólo ha perdido un partido de los últimos 16 que ha disputado entre Liga y Copa. En la última jornada, los babazorros firmaron una magnífica goleada a domicilio ante el Sporting (2-4) que les sitúa en una cómoda situación respecto a los puestos de descenso. En la presente temporada, los vascos sólo han caído en Mendizorro-tza en dos ocasiones -ante el Real Madrid y el Espanyol- aunque, por otro lado, la mayoría de sus encuentros los cuenta por empates, puesto que sólo ha conseguido dos victorias caseras, ante Granada y Betis.
los precedentes La historia de los enfrentamientos entre El Glorioso y el Barcelona está a favor del conjunto azulgrana. En los 13 encuentros que han disputado en Vitoria, el Barça se ha impuesto en seis envites y el Alavés en tres. Los cuatro restantes finalizaron en empate. Para este encuentro, Mauricio Pellegrino no podrá contar por lesión con Edgar Méndez, el jugador que metió el gol que dio el pase a la final de Copa ante el Celta. Es probable que el entrenador argentino apueste por hacer cambios respecto al equipo que se midió al plantel celtiña en las semifinales de Copa. Contará con Fernando Pacheco en la portería y, en la zaga, Feddal podría ceder su puesto a Alexis, quien formará en defensa con Kiko Femenía, Laguardia y Theo Hernández. En el centro del campo, el cafetero Dani Torres podría ocupar la posición de Manu García y acompañar a Marcos Llorente, mientras que Ibai podría descansar para dar entrada al serbio Aleksandar Katai. Cabe la posibilidad de que Víctor Camarasa y Gaizka Toquero repitan, pero la duda podría estar en quién ocupará la punta de ataque, el venezolano Christian Santos o el carioca Deyverson.
Sea como fuere, el duelo de esta tarde ha generado un gran interés, pues el Alavés fue uno de los verdugos de los culés en el Camp Nou en la primera vuelta tras diez años sin hacerlo. Para la sorpeesa de todos, la escuadra albiazul supo aprovecharse (1-2) de un Barcelona que arrancó sin Luis Suárez, Iniesta ni Messi, que estuvieron en el banquillo, mientras que la suma Neymar y Paco Alcácer fue infructuosa. Una vuelta después, el Barça ha tenido muchos más tropiezos en diferentes escenarios, pero se ha mantenido arriba, aunque con una distancia con el líder Madrid de un punto que es virtual, porque los madridistas tienen dos partidos aplazados (Valencia y Celta). Lo que muchos consideraron un accidente en el Camp Nou ha acabado por confirmar a un Alavés muy solvente, en la duodécima posición y que con 27 puntos parece tener muy encarrilada la permanencia justo el año que ha ascendido de Segunda División.
A todo ello, el premio a la tenacidad les ha llevado a una final de la Copa del Rey que jugarán contra un Barça abonado a este partido en las últimas tres temporadas.
El equipo catalán viene de cuajar buenos resultados y no tanto buenos partidos de fútbol, en los que alterna destacados minutos con periodos irreconocibles. Desde el partido en el campo del Betis (1-1), en el que los barcelonistas estuvieron desaparecidos casi 75 minutos, el equipo de Luis Enrique no ha acabado de rodar fino un partido entero, aunque en el 3-0 contra el Athletic el fin de semana pasado tuvo buenos minutos con un once muy condicionado por las rotaciones.