vitoria - Ahora desea otra gesta que enganche a una nueva generación.
¿Qué recuerdos guarda de la semifinal que disputó?
-Más que la semifinal, que no la jugué porque Mané alternaba Liga y Copa, recuerdo la competición que tuvimos, que estando en Segunda eliminamos a cuatro primeras. Nos encontramos con un quinto que era el Mallorca, que jugó la final y al año siguiente la de la Recopa. Nos ganó los dos partidos (1-2 y 1-0) pero peleamos hasta el final.
Por un margen muy estrecho.
-Fueron partidos muy equilibrados. Empezaron ganando, empató Pablo y luego metió al final Santi Ezquerro. Y en la vuelta también marcaron cuando quedaba muy poco. Estuvimos dando la cara hasta el final. Como era aquel equipo, que siempre daba la cara.
¿Cómo se prepara un partido así?
-Tienen muchos partidos ya en sus botas y sabrán afrontarlo. Traen un 0-0 que es un resultado bueno pero a la vez trampa porque enfrente está el Celta, que prácticamente en todos sus encuentros fuera ha hecho gol y eso te obliga siempre a ganar. El Alavés tiene una confianza enorme, está creciendo cada día y será un partido muy disputado aunque espero que la victoria caíga del lado del Glorioso.
¿En una cita como esta qué es más importante lo anímico o lo futbolístico?
-En este caso parte primero de la cuestión anímica, está claro. Porque los dos están ahora a un nivel muy alto y por lo tanto son partidos que se van a decidir por los pequeños detalles. Los dos van a salir como en la ida, a no cometer errores. Pienso que será un encuentro muy táctico.
¿Cómo influirá que la semifinal se decida en Vitoria?
-Determinante no hay nada en Primera porque los equipos son muy parejos y no te sirve de nada traer un buen resultado de fuera cuando la igualdad es tan grande pero está claro que cuando el equipo pueda desfallecer por momentos tienes el aliento de la gente. Mendi está en un momento excepcional, es un lleno prácticamente todos los partidos, con un ánimo continuo y eso al jugador le da un plus que lejos de casa no tiene. A eso se van a agarrar en caso de debilidad para seguir adelante.
¿La quinta semifinal puede ser la definitiva?
-Me encantaría. Me encantaría porque yo creo que la trayectoria ha sido muy buena, viene de un ascenso, de la preparación de un equipo nuevo, se están haciendo las cosas muy bien respecto del equipo, la afición y el grupo y se merece estar en otra final. Y enganchar a esa generación que nació sobre el año 2000 cuando nosotros estuvimos en la final -que se lo han contado los padres- y que pueda vivir una final otra vez de su Glorioso. Eso es muy bonito.