Vitoria - Con un sorteo libre de corsés, las eliminatorias de octavos de final de la Copa del Rey quedaban al albur de la fortuna y las bolitas quisieron que el Deportivo Alavés quedase emparejado con el Deportivo de La Coruña en la siguiente eliminatoria, que se abrirá el martes 3 de enero a las 21.15 horas en la localidad gallega y tendrá su partido de vuelta la semana siguiente en Mendizorroza, concretamente el miércoles 11 de enero a las 19.00 horas. Esto provoca un cambio en Liga, ya que el Celta-Alavés pasa del sábado 14 al domingo 15 (16.15). Ante un oponente de un nivel semejante y que también pelea por la permanencia esta temporada, El Glorioso tratará de buscar la clasificación para los cuartos de final.
Será la tercera vez que vitorianos y coruñeses crucen sus caminos en la Copa, con un balance de una victoria y una derrota para cada uno hasta la fecha. La primera vez que se vieron las caras fue en la temporada 1954-55, en la que ambos equipos militaban en Primera División. La por entonces denominada Copa del Generalísimo arrancaba con la eliminatoria de octavos de final en la que ambos se cruzaron. El 2-0 en Riazor fue respondido por los vitorianos con ese mismo resultado -los dos tantos los consiguió Wilson- en Mendizorroza, por lo que la eliminatoria se resolvió en un desempate en el Santiago Bernabéu que se resolvió con idéntico marcador favorable a los coruñeses.
Mucho más agradable es el recuerdo de la eliminatoria de cuartos de final de la campaña 1997-98. El Alavés se impuso en casa 3-1 (goles de Ibon Begoña, Pedro Riesco y Javi Moreno) e hicieron buena esa victoria con un empate (0-0) en Riazor que le dio el pase a semifinales por primera vez en su historia, ronda en la que le apearía el Mallorca.
En las dos primeras semanas de enero se romperá este empate en un duelo entre dos equipos que pelean en la competición liguera por la permanencia, con los vitorianos cinco puntos por encima de los gallegos.
Los dos equipos llegarán a la cita en su mejor momento de la temporada, ya que si los de Mauricio Pellegrino solo han sufrido una derrota en sus últimos siete partidos, los de Gaizka Garitano se han repuesto a una mala racha que puso al técnico en la cuerda floja con dos importantes victorias en Liga a las que han añadido la clasificación copera ante el Betis.
La eliminatoria se prevé igualada, ya que los dos contendientes son sólidos en defensa y tienen problemas de cara a la portería rival. Fiel reflejo de lo que ocurrió en el duelo en Mendizorroza, saldado con 0-0.
“Es un equipo de similar trayectoria al nuestro, va a tener que luchar hasta el final por mantenerse en la categoría y en el partido jugado aquí empatamos. Nosotros tenemos la idea de competir en todos los torneos y en la Copa tenemos mucha ilusión por pasar de eliminatoria”, admitió Josean Querejeta, mientras que el director deportivo, Sergio Fernández, señaló que el Alavés “va a buscar la manera de poder pasar ante un buen equipo que conoce bien la categoría y va a obligar a jugar al máximo nivel en una nueva oportunidad de seguir en una competición en la que se expone el Alavés”.