Vitoria. En aquel cruce, los albiazules empataron a cero en Mendizorroza y en Vigo consiguieron vencer por la mínima a los celtiñas (0-1) con un gol del brasileño Wesley que les dio el pase a los octavos de final.

Este año el "Glorioso" tiene la ocasión de igualar este resultado en la eliminatoria que arranca el jueves ante el Nástic de Tarragona.

En la eliminatoria de octavos de final de hace diez años, el Alavés se enfrentó a un FC Barcelona ante el que no tuvo ninguna oportunidad ya que en el choque de ida, los culés vencieron por 0-2 en el estadio vitoriano con dos goles del argentino Javier Saviola, y en el partido de vuelta los blaugranas ganaron por 3-2 gracias a tres goles del delantero argentino que superaron los tantos de los brasileños Wellington Paulista y Arthuro.

El mejor resultado del Deportivo Alavés en una fase de la Copa del Rey fue en la temporada 1997-98 cuando avanzó cruce tras cruce hasta llegar a las semifinales, mientras competía en Segunda División.

La escuadra albiazul eliminó al Aurrera de Vitoria (1-2) en la ronda previa, al Real Oviedo (1-0), al Compostela (3-2) y fue apodado como "matagigantes" tras superar al Real Madrid (2-2) en octavos de final, gracias a un gol de Pedro Riesco en el Santiago Bernabéu y al Deportivo de A Coruña (3-1) en cuartos de final.

El Mallorca fue el encargado de truncar el sueño del Alavés en semifinales con una victoria en el partido de ida disputado en Mendizorroza por 1-2, con tantos de Ezkerro y Stankovic que hicieron frente al gol de Pablo.

En el choque de vuelta, Gálvez anotó el único gol del encuentro que apeó al conjunto vitoriano del torneo copero el 25 de febrero de 1998.

A pesar de la eliminación del equipo vasco, la escuadra dirigida por José Manuel Esnal "Mané" fue campeón de Segunda División y regresó a la máxima categoría 42 años después.