Vitoria - El Deportivo Alavés apostó fuerte por las cesiones a la hora de confeccionar su plantilla el pasado verano y la plantilla que dirige Mauricio Pellegrino tiene como prestados a nueve de sus veintiséis integrantes: Adrián Ortolá, Aleksandar Pantic, Marcos Llorente, Theo Hernández, Manu García Alonso, Cristian Espinoza, Víctor Camarasa, Rubén Sobrino y Deyverson. Esos cedidos proceden de seis clubes diferentes (dos del Levantes, dos del Manchester City, dos del Villarreal y uno de Barcelona, Real Madrid y Atlético de Madrid) y cada uno recoge en los contratos unas cláusulas diferentes a la hora de afrontar los duelos directos. En el caso que hoy ocupa al cuadro alavesista, toca barra libre. El Villarreal permite que tanto Pantic como Espinoza jueguen, por lo que el preparador argentino podrá echar mano de ellos si lo considera necesario.

La política del Submarino Amarillo contrasta con las vividas con casos precedentes con Atlético de Madrid y Real Madrid. En el caso del club presidido por Florentino Pérez, ninguno de sus cedidos puede jugar ante su equipo de origen -de no ser que se abone una contraprestación económica muy importante-, por lo que Llorente hubo de quedarse en la grada de Mendizorroza cuando el conjunto de Zinedine Zidane visitó Vitoria hace unas semanas.

Lo mismo le ocurrió a Theo en el estreno de la competición en el Vicente Calderón, aunque el caso del francés también presenta sus peculiaridades. El lateral izquierdo no pudo jugar el partido de ida disputado en Madrid, pero podrá actuar en la vuelta en Mendizorroza y también podría ser de la partida en un hipotético enfrentamiento entre Alavés y Atlético en futuras rondas de la Copa del Rey.

Como ocurre con el Villarreal, el Barcelona permite que Ortolá juegue en los duelos entre vitorianos y culés. Por su parte, un sistema especial de préstamo es el del Levante, club actualmente en Segunda que cedió a dos de sus mejores jugadores al Alavés, que se hace cargo de sus fichas y también asume una contraprestación económica cercana al millón de euros.