Vitoria - La Comisión Permanente de la Comisión Estatal contra la Violencia, el Racismo, la Xenofobia y la Intolerancia en el Deporte reunida ayer, en el Consejo Superior de Deportes, procedió a emitir diversas propuestas de sanción, que afectan directamente al Deportivo Alavés y a algunos de sus aficionados por los sucesos acontecidos en los dos últimos partidos en Mendizorroza, disputados ante el Real Madrid y el Espanyol. Cuatro propuestas de sanción con montantes económicos muy importantes, a la entidad por no cumplir con las normas de seguridad y a tres de sus seguidores por participar en dos peleas tanto dentro como fuera del estadio de Mendizorroza en dichos encuentros.

En lo referido al propio club, el Comité Antiviolencia propone “una multa de 3.500 euros al Alavés por deficiencias en las medidas de control de acceso y de permanencia de espectadores al observarse que durante todo el encuentro estaban ocupadas las vías de evacuación y los pasillos en la grada de animación de Polideportivo en el partido: Alavés-Espanyol, jugado el 20 de noviembre”.

En lo que respecta a los aficionados, por una parte Antiviolencia propone “una multa de 3.001 euros, y prohibición de acceso a los recintos deportivos por un periodo de seis meses, a un aficionado local que, en el interior del estadio agredió a un aficionado en el partido Alavés-Real Madrid, jugado el 9 de octubre”.

Además, propone otras “dos multas de 4.500 euros, y prohibición de acceso a los recintos deportivos por un periodo de doces meses, a dos aficionados que participaron activamente en la agresión a un grupo de aficionados visitantes en el exterior del estadio en el partido Alavés-Espanyol, jugado el 20 de noviembre”.

Estas proposiciones de sanción suponen una seria llamada de atención al club por no cumplir las medidas de seguridad obligatorias, pero, sobre todo, castigan las peleas que se han producido en los dos últimos partidos del Alavés en Vitoria. La primera de ellas, una agresión dentro del propio estadio, pero la segunda una pelea que tuvo lugar en Ariznabarra más de tres horas antes del inicio del partido. - DNA