Vitoria - La apertura del mercado invernal se toma por los clubes como el momento decisivo para encontrar los refuerzos necesarios para afrontar la segunda y definitiva fase de la temporada, pero algunos clubes también se encuentran en el mes de enero con el contratiempo de verse privados de algunas de sus mejores piezas por haberse mostrado las mismas brillantes en el primer tramo de la competición. En el seno del Deportivo Alavés, la idea pasa por aligerar un poco un vestuario ahora sobrecargado, más aún teniendo en cuenta que se buscarán un par de nuevas incorporaciones. Eso sí, el plan pasa por buscar acomodo para los jugadores que no están apenas disfrutando de oportunidades hasta la fecha y no proceder a la venta de alguno de los activos que ya han destacado en el mercado. Mediante esta medida, la entidad del Paseo de Cervantes antepone no perder potencial deportivo a costa de algún posible ingreso en forma de traspaso. Y es que esta temporada no se pueden escatimar esfuerzos en el objetivo de la permanencia.

Del alavesista del que más se ha hablado en estos primeros meses de temporada ha sido, sin duda, de Marcos Llorente. De él y de la posible repesca del Real Madrid en el mercado invernal después de todos los problemas de lesiones que en esa demarcación ha tenido la plantilla de Zinedine Zidane. En el contrato de cesión del centrocampista madrileño, el club de Florentino Pérez no se guardó la opción de recuperarlo en enero, ya que el préstamo quedaba fijado por el curso completo sin posibilidad de repesca anticipada. En todo caso, de así desearlo ese detalle no sería impedimento para el retorno inmediato de Llorente a la Casa Blanca. Lo que pasa es que las tres partes implicadas, los dos clubes y el propio jugador, consideran que la mejor solución es que continúe en Vitoria tal y como estaba previsto. Por este lado, en el Paseo de Cervantes se respira cierta tranquilidad, aunque todo puede cambiar de manera inmediata.

El caso de Llorente es el que más ha dado que hablar, pero muchos otros alavesistas que están brillando también se encuentran cedidos y eso hace imposible que salgan en el mercado invernal. Son los casos, por ejemplo, de Theo Hernández, Víctor Camarasa y Deyverson, los futbolistas que se encuentran a préstamo que mejor rendimiento están ofreciendo esta campaña.

Pero más allá de los cedidos, hay otros nombres que están en la palestra. Por ejemplo, un Víctor Laguardia por el que se ha trasladado ya interés desde el fútbol inglés. El central maño se ha adaptado a la perfección a Primera División, su rendimiento ha sido notable y su figura ya está situada en las agendas de algunos clubes. Eso sí, la intención del Alavés es no darle salida, menos aún teniendo en cuenta que en enero perderá durante unas cuantas semanas a un Zou Feddal que se irá, casi con total seguridad, con Marruecos a la Copa de África.

habrá salidas Los planes de la dirección deportiva encabezada por Sergio Fernández pasan por encontrar acomodo a los jugadores que no están disfrutando de oportunidades. Los casos más evidentes son los de Sergio Llamas y Manu Barreiro, a quienes ya se les abrieron las puertas de salida del club el pasado verano. Entonces, tanto el centrocampista vitoriano como el delantero gallego apostaron por la continuidad, pero ha quedado claro que no tienen opción alguna a las órdenes de Mauricio Pellegrino. Por ello, las partes implicadas comenzarán a trabajar en breve para encontrar una solución.

Otros dos jugadores sin apenas oportunidades son Rubén Sobrino y Manu García Alonso, pero sus casos son particulares al estar cedidos por el Manchester City. El delantero manchego podría buscar opciones lejos de Vitoria, sobre todo si se confirma alguna de las incorporaciones que El Glorioso busca para su vanguardia. Las compleja es la situación del centrocampista asturiano, ya que su llegada ya fue de por sí difícil de entender y podría quedarse todo el curso en la capital alavesa como período de aprendizaje a pesar de que va a tener muy difícil acumular minutos.