Vitoria - Tras el parón de la competición por la disputa del tercer bloque de compromisos internacionales de la temporada, el Deportivo Alavés encara un esprint final de 2016 de máxima exigencia. En el calendario se acumulan las fechas en un último mes del año que será pondrá a prueba a todos los equipos de Primera División con la puesta en marcha de una Copa del Rey que vendrá a solaparse con el torneo de la regularidad. Hasta siete partidos encadenados en el margen de 33 días habrá de afrontar el cuadro albiazul antes de disfrutar de las vacaciones navideñas. Un maratón en el que, además, la obligación es refrendar el buen arranque de curso con una buena cosecha de puntos -menos de 20 sería una cifra peligrosa-, además del billete a los octavos de final del torneo del K. O.

Serán cinco encuentros ligueros y otros dos coperos en unas semanas en las que la competición apenas se detendrá. Espanyol (domingo 20 de octubre, 12.00 horas), Villarreal (domingo 27 de octubre, 12.00), Las Palmas (domingo 4 de diciembre, 18.30), Eibar (domingo 11 de diciembre, 12.00) y Betis (viernes 16 de diciembre, 20.45) componen el calendario hasta el parón navideño.

Con la excepción de la visita al Submarino Amarillo, el nivel de exigencia se rebaja con respecto a una etapa precedente en la que el cuadro albiazul ya se ha enfrentado a todos los equipos que lideran la clasificación. Por lo tanto, los de Mauricio Pellegrino entran en una serie -ya se inició ante Osasuna, de hecho- de duelos directos contra rivales de su propia liga, la de los clubes cuya única meta a final del curso es la permanencia. Ganar en Mendizorroza se presenta como factor fundamental, ya que los tres equipos que tienen que visitar el campo del Paseo de Cervantes se encuentran cerca de los vitorianos en la tabla, lo mismo que el Eibar en el que será el cuarto derbi del curso a domicilio.

Con sus 13 puntos actuales, el objetivo alavesista es, como poco, sumar siete más de los 15 siguientes que se van a poner en juego. Llegar al parón navideño con un mínimo de 20 puntos supondría estar fuera de descenso y en proyección clara de permanencia. Eso sí, cuantos más puntos se sumen ahora, mucho mejor. Y es que el regreso de las vacaciones será muy duro con dos visitas encadenadas a Athletic y Celta antes del cierre de la primera vuelta en casa ante el Leganés y un arranque de la misma terrorífico como local.

ilusión copera La competición liguera es la fundamental para el club, pero no se dará la espalda a una Copa que se presentará como excelente oportunidad para los jugadores que menos oportunidades han tenido hasta la fecha. La amplitud de plantilla con la que cuenta Pellegrino va a resultar un factor clave en este final de año en el que se van a acumular muchos esfuerzos y las rotaciones serán obligadas, por lo que algunos futbolistas pueden aprovechar el doble enfrentamiento con el Nàstic para poner sus cartas sobre la mesa.

El partido de ida en Tarragona se jugará el jueves 1 de diciembre (20.00), mientras que la vuelta en Mendizorroza supondrá el cierre del año competitivo al disputarse el jueves 22 de diciembre en el mismo horario que la ida. En el caso de lograr la clasificación, el arranque del año también sería frenético al estar fijados los octavos de final de la Copa para los días 4 y 11 de enero, con visita al Athletic el 8.

20 de noviembre (domingo). El Deportivo Alavés recibe al Espanyol en la decimosegunda jornada liguera (12.00).

27 de noviembre (domingo). En la decimotercera jornada de Liga, Villarreal-Alavés (12.00). 1 de diciembre (jueves). Partido de ida de los dieciseisavos de final de la Copa del Rey en Tarragona frente al Nàstic (20.00). 4 de diciembre (domingo). La Liga regresa a Mendizorroza con la visita del Las Palmas (18.30). 11 de diciembre (domingo). Tercer derbi de la temporada con encuentro en Eibar (12.00).

16 de diciembre (viernes). Se cierra el año en la competición liguera con la visita del Betis a Vitoria (20.45).

22 de diciembre (jueves). El año concluirá con la vuelta de los dieciseisavos de final de la Copa del Rey ante el Nàstic en Mendizorroza (20.00).