Vitoria - Uno de los grandes caballos de batalla a lo largo de los últimos meses para Josean Querejeta ha sido encontrar un patrocinador que tomase el relevo de Laboral Kutxa en el Baskonia y que también satisficiese las exigencias económicas en el caso del Deportivo Alavés que condujeron a que Euskaltel abandonase el pecho de la camiseta albiazul. La búsqueda ha sido larga, pero el final del camino podría vislumbrarse en el horizonte en un espacio temporal relativamente corto. El presidente del Grupo Baskonia tiene previsto reunirse a lo largo de los próximos días con los representantes de la empresa ETL Global para tratar de concretar un acuerdo que suponga la esponsorización por parte de la empresa alemana -en actual expansión en España- de las dos sociedades anónimas deportivas de referencia en Vitoria, lo que supondría para las dos entidades contar con un nuevo apoyo económico de relevancia al conseguir el apoyo de un grupo que, según los datos, en el año 2015 facturó algo más de 770 millones de euros.

Según se describe en su web, ETL Global es una “firma especializada en servicios profesionales de asesoramiento legal, fiscal, laboral, auditoría y consultoría que tiene una clara vocación de servicio para la pequeña y mediana empresa” que nació en 1971 en la localidad alemana de Essen de la mano de Franz-Josef Wernze y Klaus Schmidt. En el año 2014 la empresa, que actualmente opera en 44 países, comienza su desarrollo en España con su implantación en Madrid y Barcelona. Su tejido empresarial ha ido creciendo -la facturación es de 20 millones de euros- y hace unas semanas se formalizó el acuerdo de integración entre la empresa alemana y la vitoriana BK Consulting, que ha pasado a convertirse en la central del grupo en el norte de España.

El objetivo de ETL Global es convertirse en referencia de su sector a nivel estatal como ya lo es en Alemania y otros países y, en esa tesitura de expansión, el patrocinio deportivo es una vía que está explorando para dar a conocer su marca. Baskonia y Alavés ofrecen un mercado de exposición muy amplio que va más allá de sus respectivos deportes, ya que tienen proyección tanto a nivel nacional como internacional y podrían extender esa imagen en muchos mercados nuevos. En los próximos días, Querejeta tiene previsto reunirse con los representantes de ETL aprovechando su estancia en Vitoria, donde se celebra mañana el segundo congreso nacional de la empresa tras de la alianza con BK Consulting. El máximo mandatario baskonista y los miembros de la firma germana, entre los que podrían estar Juan Bermúdez, CEO de ETL Global en España, se reunirán para tratar de alcanzar un acuerdo económico satisfactorio para las dos partes e, incluso, está prevista la presencia de los segundos en el partido de Euroliga de mañana entre el Baskonia y el Fenerbahce. Ya existe un trabajo de base realizado y parece que las dos partes están cercanas al acuerdo. Pero falta cerrar las condiciones económicas y proceder a la firma.

Hasta entonces, desde los despachos del Buesa el silencio será absoluto. Y es que la búsqueda de patrocinador principal para el Baskonia -en el caso del Alavés no ha sido tan preocupante al contar anteriormente con el acuerdo con Euskaltel y al entrar ahora la importante inyección económica del contrato televisivo- ha sido uno de los más serios quebraderos de cabeza para Querejeta durante los últimos tiempos. Y varias operaciones se han ido al traste cuando parecían ya cercanas a cerrarse. Ya en su momento, Laboral Kutxa estiró un año más de lo inicialmente previsto su esponsorización al no encontrar el club vitoriano un relevo de su gusto. Con el finiquito definitivo del contrato entre las dos partes el pasado verano, el nombre comercial que históricamente ha sido la seña de identidad del club desapareció para quedarse solamente con el nombre oficial.