Vitoria - Mauricio Pellegrino había avisado que la primera fase de la competición la iba a utilizar para realizar las pruebas que no había tenido tiempo de desarrollar durante la pretemporada y acuñó el término ensayo-error que una semana tras otra ha repetido en sus alocuciones para hacer referencia a esas probaturas en las que iba a buscar el estilo de juego y los futbolistas adecuados para interpretar su idea. A fe que ha cumplido el entrenador del Deportivo Alavés con sus palabras, ya que su equipo ha sido un organismo cambiante a lo largo de unas once primeras jornadas en las que ha estado sometido a constantes variantes en ese estado de ensayo-error permanente del técnico argentino.
El Flaco no ha repetido alineación ni una sola vez hasta este tercer parón. En ocasiones por las circunstancias obligadas por sanciones, lesiones y situaciones contractuales y en otras por simple decisión técnica. Fernando Pacheco es el único que ha sido siempre titular y también es el único que acumula los 990 minutos oficiales. Los siguientes en cuanto a participación son Alexis, Theo y Llorente, pero los tres tienen 810 minutos, lo que supone que se encuentran ya a dos partidos completos de diferencia del portero extremeño.
El preparador alavesista ha utilizado a veintidós futbolistas -en convocatoria han entrado en al menos una ocasión veinticuatro de los veintiséis- y diecinueve de ellos han partido en el once inicial en al menos una ocasión.
Una de las razones para entender tanta variación hay que encontrarla en los diferentes sistemas que ha utilizado el preparador alavesista. En Pamplona estrenó el 4-2-3-1, pero anteriormente ya había recurrido al 5-4-1 como alternativa a su idea primigenia, que es un 4-3-3. Aunque la base de jugadores es la misma independientemente del dibujo, las variantes han abierto puertas a cambios puntuales en posiciones determinadas que han deparado un reparto de minutos entre varios jugadores.
Los Pacheco, Femenía, Theo, Llorente, Torres o Deyverson son piezas que han sido fijas y que se presume que lo seguirán siendo en el futuro. Pero hay elementos que han estado en permanente cambio, sobre todo por culpa de las lesiones. Por ejemplo, en el eje de la zaga se han ido alternando Alexis, Laguardia y Feddal, pero Raúl García se ha aprovechado de algunas ausencias para sumar muchos minutos. Futbolistas como Edgar que han comenzado jugando mucho es previsible que vayan rebajando sus minutos en beneficio de otros que o vienen creciendo, como Camarasa, o que aún tienen que aparecer, como Katai o Espinoza. - DNA