Vitoria - El Deportivo Alavés-Real Madrid del pasado sábado sigue trayendo cola, y lo que queda, por lo que aconteció sobre el césped y en las gradas de Mendizorroza. En lo referido al comportamiento de los aficionados, la Liga de Fútbol Profesional publicó ayer el escrito de denuncia que ha remitido a la Federación Española de Fútbol y la Comisión Antiviolencia. Un documento extenso en el que se recogen tanto la entonación de cánticos como gestos ofensivos contra el equipo madridista y que ahora los dos organismos a los que ha sido remitido el escrito tendrán que analizar para, en su caso, proceder a emitir sus sanciones. Hasta ocho incidentes distintos -los propios aficionados tienen la potestad de denunciar- recoge LaLiga en el transcurso de dicho encuentro.

En el primero de ellos se denuncia que “en el minuto 8, durante el transcurso del juego, unos 2.000 aficionados locales, ubicados en la grada Polideportivo, dentro de la zona destinada a la grada de animación del club local, desplegaron un gran tifo de, aproximadamente, 15x15 metros antes del inicio del partido; dichos aficionados pertenecen al grupo conocido como Iraultza 1921 y entonaron, de forma coral y coordinada, durante aproximadamente quince segundos “que sí, que sí, que puta Real Madrid, que puta Real Madrid”, sin ser secundado por el resto de aficionados”, acción que se repite en el séptimo epígrafe, cuando el cántico se oyó “durante 10 segundos en el minuto 80”.

En el segundo, señala que “en el minuto 16, antes del lanzamiento de un penalti por parte del equipo visitante, un aficionado local situado en la grada de animación del fondo Polideportivo, tras la portería donde se va a lanzar el mismo, muestra sus partes genitales. Tras el lanzamiento del penalti por parte del jugador del Real Madrid, Cristiano Ronaldo y en el momento que se inicia la celebración del gol con el resto de jugadores, otro aficionado local ubicado en la zona de animación del gol Polideportivo donde se ha lanzado el penalti, situado sobre una bandera con la silueta del País Vasco y donde se puede leer Presoak Iheslariak Etxera, muestra su culo”.

En el tercer punto se especifica que “En el minuto 34 y durante el transcurso del juego, unos 2.000 aficionados locales, ubicados en la grada Polideportivo, dentro de la zona destinada a la grada de animación del club local, y pertenecientes al grupo conocido como Iraultza 1921, entonaron, de forma coral y coordinada, durante aproximadamente 10 segundos “españoles, hijos de puta”, en referencia al equipo visitante, y sin ser secundado por el resto de aficionados”.

En el cuarto epígrafe, LaLiga señala que “en el minuto 47 y durante el transcurso del juego, unos 150 aficionados locales, ubicados en la grada Polideportivo, dentro de la zona destinada a la grada de animación del club local, y pertenecientes al grupo conocido como Iraultza 1921 entonaron, de forma coral y coordinada, durante aproximadamente 8 segundos “puta Real Madrid, puta Real Madrid”, sin ser secundado por el resto de aficionados”, situación casi idéntica a la del sexto apartado, aunque entonces se señala que entonaron ese grito 2.000 personas durante 10 segundos en el minuto 80.

En el siguiente punto, se denuncia que “en el minuto 48, durante el transcurso del juego, unos 150 aficionados locales, ubicados en la grada Polideportivo, dentro de la zona destinada a la grada de animación del club local, y pertenecientes al grupo conocido como Iraultza 1921, entonaron, de forma coral y coordinada, durante aproximadamente ocho segundos, “madridistas hijos de puta”, sin ser secundado por el resto de aficionados. Dicho cántico fue acompasado con el sonido de un tambor”.

En el octavo punto, se denuncia que “en el minuto 87 del partido, se produce un incidente en la gradería de gol, cuando un aficionado visitante es agredido por un aficionado local”. - DNA