Pamplona/Vitoria. El conjunto pamplonés todavía no ha ganado en casa, donde ha sumado tres derrotas y dos empates, y espera renacer ante el Alavés después de cierta mejoría experimentada en las últimas jornadas, con su primer triunfo de la temporada en Eibar y el empate en San Mamés el pasado domingo.

A pesar de ello, Osasuna sigue penúltimo en la clasificación por cuarta jornada consecutiva, aunque se encuentra a dos puntos de la permanencia y si gana mañana alcanzará al Alavés, que estará arropado en El Sadar por unos 800 aficionados.

El entrenador osasunista, Enrique Martín, no podrá repetir el mismo once inicial que ha alineado las tres últimas jornadas debido a las lesiones contra el Athletic Club del medio centro francés Didier Digard y del delantero catalán Oriol Riera.

Estos dos jugadores se unen a las bajas del también lesionado Javier Flaño y del delantero francés Emmanuel Riviere, quien cumplirá su segundo y último partido de sanción por su expulsión frente al Betis, mientras que Oier Sanjurjo no se ha ejercitado esta mañana por unas molestias musculares, aunque previsiblemente jugará.

El centrocampista pacense Fausto Tienza será el sustituto de Digard en el medio centro defensivo, mientras que el guipuzcoano Kenan Kodro y el navarro Antonio Otegui se disputan la plaza de Riera, con más opciones para el primero al ser un cambio natural que no modificaría el dibujo táctico del equipo.

El Deportivo Alavés quiere enderezar el rumbo en un duelo que estará cargado de intensidad en el terreno de juego y fiesta en las gradas debido a la cordialidad que existe entre ambas aficiones.El equipo del argentino Mauricio Pellegrino no gana desde la sexta jornada, cuando se impuso por 3-1 al Granada en Mendizorroza y en estos momentos se encuentra a solo un punto de los puestos de descenso.

El último encuentro que disputaron los dos equipos en la cancha navarra en Primera División fue el 27 de noviembre de 2005, en la decimotercera jornada del campeonato en el que el plantel rojillo venció por 3-2 con goles de Puñal, Moha y Milosevic que se impusieron a los tantos de Nené y Aloisi por el lado vitoriano.

Pellegrino, sancionado con dos partidos tras su expulsión ante el Real Madrid, no podrá estar en el banquillo para dirigir a sus jugadores, lo mismo Carlos Compagnucci, que tendrá que ver el encuentro desde la grada.

Por este motivo será Xavier Tamarit, la mano derecha del argentino, es que ejercerá de primer entrenador en el transcurso del encuentro entre alaveses y navarros.

El Alavés tendrá la baja del brasileño Deyverson por acumulación de amonestaciones, mientras que Víctor Laguardia e Ibai Gómez continúan con sus procesos de recuperación y no podrán vestirse de corto.

Sin embargo, Marcos Llorente volverá a entrar en el equipo titular después de perderse el encuentro ante el Real Madrid, ya que por contrato no puede jugar ante el equipo blanco.

Así, Pellegrino se llevará a Pamplona a 19 jugadores entre los que destaca la inclusión de Manu Barreiro que se estrena en una lista previa, sin embargo, el preparador albiazul tendrá que dejar fuera a un jugador más.

Lo probable es que el técnico argentino recupere la formación 4-3-3 para intentar llevarse los tres puntos en su visita a uno de los campos donde el público más alienta a los suyos.

Así, el Deportivo Alavés formará con Fernando Pacheco en la portería, con una defensa formada por los laterales Theo Hernández y Kiko Femenía y los centrales Alexis y el marroquí Zou Feddal.

El centro del campo lo compondrán Marcos Llorente, que regresa tras su ausencia en la última jornada, Víctor Camarasa y el colombiano Dani Torres, que tendrán las referencias ofensivas de Edgar Méndez, el serbio Aleksandar Katai y el venezolano Christian Santos en punta de ataque.

- Alineaciones probables:

Osasuna: Nauzet; Oier, David García, Miguel Flaño, Unai García, Alex Berenguer; Fausto Tienza, Roberto Torres, De las Cuevas; Sergio León y Kenan Kodro.

Deportivo Alavés: Pacheco; Kiko Femenía, Alexis, Feddal, Theo; Marcos Llorente, Dani Torres, Camarasa; Katai, Edgar y Santos.

Árbitro: Daniel Ocón Arráiz (Comité Riojano).

Estadio: El Sadar.

Hora: 18.30

Puestos: Osasuna (19º, 7 puntos), Alavés (15º, 10 puntos).

La clave: La intensidad y las acciones a balón parado pueden marcar la diferencia en un partido considerado como derbi por la proximidad de ambas ciudades.

El dato: El Alavés no gana a Osasuna en Primera desde mayo de 2002 (0-1 en El Sadar), aunque Osasuna todavía no ha ganado en casa esta temporada en cinco partidos.

La frase: Enrique Martín (Osasuna): "La afición se está matando, igual que el equipo, y creo que todos nos merecemos la primera victoria en casa".

El entorno: El Sadar será escenario de un partido con dos aficionados hermanadas y nutrida presencia de seguidores vitorianos, unos 800, por el intercambio de entradas a bajo precio entre ambos clubes.