Vitoria - La enfermería del Deportivo Alavés no ha dejado de tener trabajo en lo que va de temporada y el último en ingresar en la misma es un Víctor Laguardia que se suma a la ya importante cantidad de jugadores que han sufrido problemas musculares en estos dos primeros meses de la temporada. Después de una temporada 2015-16 que fue bastante respetuosa con el equipo en este sentido, en el arranque del curso 2016-17 las lesiones de origen muscular se están acumulando incesantemente. Una circunstancia adversa que, además, siempre genera una especial preocupación en todos los estamentos deportivos del club, ya que en este tipo de dolencias que no tienen que ver con traumatismos son fundamentales aspectos como la preparación física, el estado de los terrenos de juego o, incluso, la alimentación. En una temporada en la que el club ha apostado fuerte por un nuevo organigrama de planificación con especialistas en medicina deportiva, preparación física, fisioterapia y nutrición, los problemas musculares se están reiterando con una regularidad que parecía haberse olvidado.
Laguardia se une ahora a otro nutrido grupo de albiazules que se han visto obligados a parar en los dos meses que van de campaña por diversos problemas musculares. El maño, que tuvo que ser sustituido en Anoeta, sufre una rotura de fibras, lo mismo que en su momento les ocurrió a Kiko Femenía y Daniel Torres, que se tuvieron que retirar de manera prematura en Sevilla. En el caso del alicantino, también sufrió calambres en el Camp Nou que le impidieron acabar el partido. Ibai Gómez, Alexis, Pantic, Krsticic y Llamas también se han visto obligados a parar y perderse encuentros, aunque en sus casos se ha hablado de sobrecargas, molestias o simples ausencias por precaución. Con la baja de Laguardia, ya son ocho los alavesistas que se habrán perdido algún encuentro esta temporada por culpa de problemas musculares de diversa índole.
En el caso de las lesiones provocadas por contusiones o torceduras poco se puede hacer en cuanto a prevención, ya que son situaciones que dependen más de la fortuna y de la reacción del propio cuerpo que de otra cosa. No ocurre lo mismo cuando la afección se refiere al músculo, ya que las roturas pueden venir marcadas por sobrecargas de trabajo, un sobreesfuerzo para el que no esté preparado, mala adaptación en el intercambio entre superficies blandas y duras, mala hidratación o alimentación... Seguramente, el equipo de trabajo físico-médico del club estará trabajando exhaustivamente para analizar el origen de tantas lesiones musculares.
Que los problemas aparezcan de vez en cuando es algo normal e, incluso, hay jugadores con tendencia a sufrir molestias musculares cada cierto tiempo por su propia morfología. Pero la acumulación de lesiones de este tipo que se ha producido en las últimas semanas no es una buena señal. Cada caso puede llevar asociadas unas peculiaridades concretas -por ejemplo, las lesiones de Femenía y Torres en Sevilla pudieron deberse al sufrimiento del músculo por el calor, la deshidratación o la dureza del césped; por su parte, Ibai Gómez es un futbolista que siempre ha estado aquejado de este tipo de molestias- y, seguramente, en el Alavés se estará trabajando para que esta incidencia negativa de las lesiones musculares pueda contenerse para evitar sufrir nuevas bajas por esta razón.
Esguinces Además de los problemas musculares que están afectando las últimas semanas, la enfermería albiazul también ha atendido a dos pacientes con un percance más severo como han sido los esguinces de tobillo en los casos de Zouhair Feddal y Christian Santos. El venezolano sufrió el percance de grado 1-2 a primeros de agosto lo que le alteró el trabajo de pretemporada para llegar muy justo de forma al inicio de Liga en el Vicente Calderón, además de perderse la mayor parte de los amistosos estivales. Solo pudo actuar en el primero de ellos y se cuidó mucho su recuperación forzando para que estuviera en condiciones de entrar en la convocatoria del estreno ante los de Simeone. El segundo esguince albiazul ha sido, hasta la fecha, el de Zouhair Feddal que en el feudo rojiblanco se torció el tobillo izquierdo que le ha tenido en el dique seco hasta que hace dos semanas volvió a la alineación inicial ante el Málaga, tras ser titular el 21 de agosto.
Víctor Laguardia.
Rotura de fibras en el adductor derecho ante la Real Sociedad.
Kiko Femenía.
Rotura de fibras en el isquiotibial izquierdo ante el Sevilla.
Daniel Torres.
También en el Sánchez Pizjuán sufrió una rotura de fibras en el adductor de su pierna izquierda.
Alexis Ruano.
Como secuela del partido en Sevilla arrastra molestias en el gemelo que le impidieron jugar ante el Málaga.
Ibai Gómez.
Molestias en los isquiotibiales del vizcaíno le impidieron actuar ante Málaga y Real Sociedad.
Aleksandar Pantic.
La tendinitis en el bíceps femoral le impide jugar con regularidad.
Krsticic y Sergio Llamas.
Han arrastrado molestias de sobrecargas y diferentes problemas musculares.