Vitoria - La temporada del regreso del Deportivo Alavés a Primera División es la de los derbis. La presencia en la máxima categoría del fútbol estatal de Athletic, Real Sociedad, Eibar, Osasuna y el propio equipo vitoriano propiciará que los duelos regionales se sucedan sin apenas solución de continuidad en el calendario. Para El Glorioso, mañana llega el estreno en Anoeta en el primer de estos enfrentamientos con rivales cercanos de los ocho que habrá de afrontar a lo largo del curso. Como curiosidad, los cuatro de la primera vuelta serán a domicilio -tras Donostia, habrá que visitar Pamplona, Eibar y Bilbao-, mientras que en el segundo giro al calendario será Mendizorroza el estadio que acoja cuatro derbis.

La actual presencia de cinco equipos vascos en Primera supone todo un regreso al pasado, a hace más de ocho décadas. En una competición todavía incipiente, en las campañas 1930-31 y 1931-32 también se juntaron otros cinco vascos en la máxima categoría. Athletic, Real Sociedad, Arenas y Real Unión estuvieron entre los diez clubes que estrenaron la competición en la campaña 1928-29, a los que se uniría dos años después el Alavés como el primer ascendido desde Segunda División. Tras dos temporadas con cinco equipos vascos entre los diez de Primera, el descenso del Real Unión supuso el final a esa etapa de supremacía, en la que se redundaría de inmediato con la pérdida de categoría del propio Alavés y del Arenas. En el curso 1939-40, ya con doce equipos en liza, ya solo quedaban en la máxima categoría Athletic y Real Sociedad como representantes vascos tras una breve incursión de Osasuna, que se estrenó en la 1938-39.

El Athletic es, junto a Barcelona y Real Madrid, el único que ha participado en las 86 ediciones de la Primera División. Le siguen, entre los equipos vascos, la Real Sociedad (70), Osasuna (37) y el cuarto en la lista es el Alavés, que vive su duodécima campaña en la categoría. Por detrás vienen Arenas (7) y Real Unión (4), mientras que el último en añadirse a la lista es un Eibar que lleva ya tres campañas en Primera.

El estreno del Alavés en los derbis vascos también supone su entrada en liza en la competición Txapela fomentada por Euskal Herriko Kirola -organización deportiva cuyo objetivo es crear ligas nacionales de Euskal Herria y la oficialidad internacional de las selecciones vascas en todos los deportes-, que recogerá la clasificación particular de los cinco equipos de la región tendiendo en cuenta los veinte duelos directos que se tienen que producir entre ellos a lo largo de todo el curso. Los dos equipos que sumen más puntos en esa clasificación particular (en caso de empate se tomarán en cuenta los resultados particulares entre los clubes empatados y, si persistiera la igualdad, la diferencia de goles contando esos 20 partidos) se clasificarán para disputar la I Txapela del fútbol vasco en agosto de 2017 a partido único y en campo a determinar. De momento, los otros cuatro equipos vascos cuentan con tres puntos cada uno en su casillero, aunque el Athletic solo ha jugado un derbi, por los dos de Osasuna y Eibar y los tres de la Real Sociedad.