VITORIA - El Alavés maldice todavía la recta final del partido ante el Málaga en la que volaron dos puntos de Mendizorroza con el zapatazo de Rosales que supuso el empate. Se está acostumbrando el equipo de Mauricio Pellegrino a los sinsabores de las rectas finales y probando en carne propia que solo con el orden y seriedad defensiva no es posible amarrar un resultado en Primera División. Desde su aterrizaje a los mandos del equipo en el regreso a la máxima categoría el trabajo de El Flaco se ha centrado en armar una sólida estructura defensiva, a partir de la cual ir desplegando el resto de facetas del equipo. No se han cumplido del todo sus previsiones porque de los ocho partidos jugados, solo en dos de ellos ha logrado mantener Fernando Pacheco su portería imbatida. Fue en los partidos como local con el Sporting de Gijón y Deportivo de La Coruña como oponentes en duelos que terminaron sin goles. En los otros seis ha debido recoger Pacheco, al menos en una ocasión, el balón de sus redes en partidos que no ha podido llevarse a su terreno el Alavés.
Este orden defensivo se ha hecho evidente en la versión a domicilio de los albiazules, con exigentes visitas al Atlético de Madrid, Barcelona, Valencia y Sevilla. En todos los desplazamientos ha recibido un tanto el Alavés aunque a pesar de ese contratiempo en el Vicente Calderón y el Camp Nou fue capaz de arañar un empate y una victoria, respectivamente. Es cierto que el inicio liguero ha deparado al Alavés visitas a unos campos muy complicados en los que pescar algo y, contra todo pronóstico, el conjunto albiazul sumó cuatro puntos de seis en sus primeras dos salidas a pesar de encajar goles en contra. Sin embargo esa inercia de recibir tantos se ha mantenido ante Valencia y Sevilla y los dos tantos encajados en ambas ocasiones en los minutos finales, privaron de sumar un punto que ya tocaban con las manos los vitorianos.
El calendario rebaja en las próximas jornadas el perfil de exigencia, con la excepción de la visita del Real Madrid, y los albiazules van a poder recuperar esa solidez defensiva.
TRES CENTRALES La primera ocasión para corroborar el cambio se presenta el sábado con el derbi ante la Real Sociedad en Anoeta. Será también una jornada para desvelar si Mauricio Pellegrino mantiene la apuesta por los tres centrales ante los donostiarras o suprime ese integrante adicional de la zaga para poder ganar un centrocampista que aporte más mordiente a la zona del centro del campo y el ataque del equipo. Este planteamiento defensivo ha sido el escogido por el argentino en las tres últimas visitas al Barcelona, Valencia y Sevilla, saldadas con un triunfo y dos derrotas. De entrada no va a poder contar con uno de los hombres de ese sistema como Theo Hernández que a lo largo de la jornada de hoy verá confirmado por parte del Comité de Competición la sanción de un partido por la tarjeta roja que vio ante el Málaga. Eso llevará a Raúl García al lateral izquierdo, aunque va a tener a todos los centrales disponibles, Feddal, Alexis y Laguardia.
Seis tantos como visitante.
En los cuatro partidos a domicilio ha encajado el Alavés media docena de goles. No ha logrado mantener su portería a cero todavía como visitante.
Dos partidos imbatido.
De los ocho partidos de Liga solo en Mendizorroza ante el Sporting de Gijón y Deportivo de La Coruña han logrado los albiazules contener a las delanteras rivales.