Vitoria - Tras una pretemporada en la que el trabajo se ha desarrollado siempre en las instalaciones de Ibaia con la única excepción de la concentración que el equipo llevó a cabo en el Parador de Argómaniz, muchos componentes de la actual plantilla del Deportivo Alavés tuvieron la ocasión de pisar ayer por primera vez el césped de Mendizorroza. Eso sí, la novedad alcanzó a, como diría el himno del Real Madrid, veteranos y noveles. Y es que casi todo es ahora completamente diferente en el estadio del Paseo de Cervantes con respecto a como se encontraba hace casi tres meses, cuando allí mismo se celebró el ascenso a la máxima categoría.
Para empezar, la hierba que ayer pisaron los futbolistas es nueva. Se quitó el césped anterior, que databa de 1998 y ya estaba en mal estado de conservación, y se ha procedido a implantar uno nuevo al que los jugadores tendrán que adaptarse. Para que se asentase bien y no se produjesen problemas, el equipo no se había ejercitado hasta ayer sobre la nueva superficie. Un estreno en los entrenamientos que tendrá su continuidad con el primer partido oficial este domingo.
No será la única novedad, ya que puesta a punto acometida con el ascenso de categoría afecta al estadio en todas sus vertientes. Mucho más que el habitual lavado de cara que se le suele dar a la instalación cada verano. Exigencias de la Liga de Fútbol Profesional, que concede una gran importancia al estado de los recintos y, sobre todo, a los espacios de trabajo destinados a los medios de comunicación.
Lo más llamativo para los aficionados será la preponderancia del color azul en el estadio, ya que casi todos los asientos han sido pintados de dicho color, también utilizado en otras zonas. El blanco se ha reservado para destacar en la grada el nombre del club y su año de fundación.
En el aspecto puramente deportivo, los problemas en la defensa se le acumulan a Mauricio Pellegrino con la más que probable baja de Aleksandar Pantic. El central serbio sufre una tendinitis en el bíceps femoral de la pierna derecha y lleva un par de entrenamientos sin ejercitarse junto al resto del grupo. Desde el club no se da todavía por descartada su presencia, aunque parece bastante improbable que Pantic esté recuperado. Un nuevo contratiempo en el eje de la zaga que viene a unirse a la baja de larga duración de Zou Feddal, aunque al menos Pellegrino recupera para su defensa a Theo Hernández, que no pudo jugar ante el Atlético.