Vitoria - El fútbol alavés ha vivido un fin de semana sobresaliente. Manu García, con su estreno en Primera División con El Glorioso culminado con el gol del empate en el campo del Atlético de Madrid ha sido, ha sido la figura más destacada, pero no la única de la provincia que ha protagonizado una jornada para el recuerdo. Sin ir más lejos, en el seno del propio Deportivo Alavés coincidieron sobre el césped al mismo tiempo dos vitorianos -el capitán y Gaizka Toquero, que fue sustituido en el minuto 80-, una situación para nada habitual en la historia de este club en Primera División y que se había dado por última vez el 14 de mayo de 2000 cuando Pablo Gómez y Asier Salcedo actuaron juntos durante diez minutos en un partido en Mendizorroza contra el Numancia.

A sus 30 años, Manu García se estrenó en Primera División, lo mismo que otro vitoriano como Mikel Vesga, que lo hizo con la camiseta del Athletic en El Molinón a sus 23 años. El centrocampista, formado en la cantera del Aurrera que tuvo un breve y controvertido paso por Ibaia, se ha ganado la confianza de Ernesto Valverde durante la pretemporada, tiene un hueco fijo en el primer equipo rojiblanco -luce el dorsal 12- y el domingo fue uno de los relevos de Txingurri, que le dio entrada en el césped para jugar los últimos 16 minutos contra el Sporting, sustituyendo a Mikel San José y por delante de un jugador tan consagrado como Ander Iturraspe.

“Ha sido un debut un poco amargo porque me hubiera gustado debutar con un triunfo, pero estoy muy contento por debutar y seguiré trabajando al máximo”, señaló Vesga, quien compartió espacio en el campo con otro alavés como Óscar de Marcos que ya es inamovible en los planes de Valverde, mientras que un exalavesista como Borja Viguera metió un gol que finalmente no le sirvió de nada a su equipo, que cayó derrotado (2-1) en su visita al conjunto asturiano.

Bajando un escalón, Natxo González regresaba a Segunda División después de su experiencia frustrada con El Glorioso. Ahora al frente del Reus, el preparador vitoriano volvió a la categoría de plata consiguiendo una victoria (0-1) en la visita al Mallorca, uno de los equipos llamados a pelear por el ascenso. El técnico de Ariznabarra tiene el objetivo de salvar la categoría con el club tarraconense, que se estrena este año en la categoría de plata y donde el vitoriano es una auténtica institución por su sensacional labor.

Otro entrenador vitoriano, Aitor Karanka, consiguió su primera victoria como entrenador en la Premier League a los mandos del Middlesbrough, con el que ascendió la pasada campaña. En su estreno en la máxima categoría del fútbol inglés, los de Karanka empataron (1-1) con el Stoke City y este fin de semana ganaron (1-2) al Sunderland.