VITORIA - El Alavés se encuentra a cinco días de retomar de nuevo el contacto con la Primera División, con la visita al Atlético de Madrid en el Vicente Calderón, una década después de su última aparición entre los mejores del fútbol nacional. La plantilla albiazul ya comienza a sentir el típico hormigueo de las grandes ocasiones con el añadido de que 12 integrantes de los 24 jugadores a disposición de Mauricio Pellegrino no tienen experiencia en la máxima categoría y competición de referencia en el universo del fútbol mundial. De esa docena de albiazules a cada uno les irá llegando con el desarrollo de la competición el momento de la graduación para conocer, saborear y, en ocasiones, sufrir por lograr lo que todos ansiaban desde que se calzaron las botas y empezaron a dar patadas al balón. Ese factor de la inexperiencia es otro de los inconvenientes con los que se topa y debe lidiar el cuadro vitoriano a la hora de afrontar el exigente descorche de la competición con muchos futbolistas novatos en estas lides y que, en función de la marcha del equipo, puede llevar a la aparición de nervios en ocasiones determinadas. La confección de la plantilla llevada a cabo por Sergio Fernández ha optado por recurrir a la cesiones de prometedores futbolistas de grandes entidades pero muy verdes en estas lides, junto con otros ya consolidados y que conocen lo que es competir en Primera División.

En la larga lista de albiazules que van a tener en Vitoria su primer contacto con la élite del fútbol figuran los porteros Pacheco y Ortolá, Theo Hernández, Manu García, Rubén Sobrino y Manu Barreiro. De los extranjeros de la plantilla solo el brasileño Deyverson ya sabe lo que espera a partir del domingo. Para los otros extracomunitarios será además la primera toma de contacto con el fútbol en Europa de Dani Torres y Cristian Espinoza, mientras que Christian Santos y Nenad Kristicic ya vienen rodados en esa faceta aunque deberán amoldarse a la Liga Santander tras su paso por Holanda e Italia, respectivamente.

Hay otros albiazules que tienen en su ficha experiencia en Primera División, pero esta se reduce a 270 minutos en tres partidos, en el caso de Laguardia y hace seis temporadas cuando el maño tenía 19 años. Lo mismo le sucede a Raúl García que tiene en su historial 10 duelos disputados, pero corresponden a cinco partidos con el Deportivo de La Coruña en la temporada 2009-10 y otros tantos en la 2014-15 con el Almería. La perla del Real Madrid Marcos Llorente aparece con dos partidos jugados, pero son solo 41 minutos en dos apariciones de la pasada temporada.

LOS VETERANOS En el lado contrario aparecen Alexis Ruano, Gaizka Toquero e Ibai Gómez como los albiazules que más experiencia acumulan en la máxima categoría. El central fichado del Besiktas es, de largo, el que presenta una hoja de servicios más larga con 269 encuentros. Le sigue Toquero con 156 apariciones en sus siete años en Bilbao, al igual que Ibai que rebasa la centena de partidos, 101, y quiere incrementar su lista como albiazul. A estos tres se les suman una decena de compañeros que ya tienen tablas en Primera División, aunque con una cifra de partidos bastante lejana. Víctor Camarasa llegado del Levante , a pesar de tener solo 22 años, ya acumula 61 partidos y es el cuarto albiazul con más experiencia. El también cedido Aleksandar Pantic alcanza los 58 con las camisetas del Villarreal, Córdoba y al año pasado en Eibar. Kiko Femenía tiene en su historial 34 partidos, aunque los últimos figuran ya muy lejos en el tiempo y se remontan a la temporada 2010-11 en la que los jugó en el Hércules y cuando era una de las promesas del fútbol español con solo 19 años. Cinco temporadas después aumentará esa cifra en Vitoria.