Vitoria - El Deportivo Alavés se convirtió ayer en protagonista del mercado veraniego por partida doble al anunciar dos nuevas incorporaciones a lo largo de una mañana en la que se culminaron dos operaciones en las que la dirección deportiva albiazul encabezada por Sergio Fernández llevaba ya días trabajando. La primera de ellas, la cesión de Theo Hernández tras una largo período de negociación con el Atlético de Madrid. La segunda, el préstamo por parte del Villarreal de Aleksandar Pantic, una operación que se ha fraguado con mucha mayor celeridad. Con la incorporación como cedidos por un años de estos dos jóvenes defensas -lateral izquierdo el primero y central el segundo-, la zaga de Mauricio Pellegrino queda prácticamente cerrada a la espera de la contratación de un lateral derecho específico, la única demarcación en la que el técnico argentino no cuenta todavía con ningún jugador y donde en pretemporada está actuando un Kiko Femenía que podría tener continuidad en el puesto durante el curso.
La primera cesión en cerrarse fue la de Theo Hernández, en la que el Alavés ya llevaba trabajando un par de semanas y que tenía perfectamente encarrilada con el Atlético. Eso sí, había que esperar a que el club madrileño marcase los tiempos, ya que a principios de semana los colchoneros regresaron de una gira por Australia y el lateral izquierdo hispano-francés tenía que firmar la ampliación de su contrato antes de poder salir cedido.
El defensa, de 18 años y aún sin experiencia en el fútbol profesional pero con un futuro esplendoroso por delante, había despertado el interés de poderosos clubes europeos, por lo que el Atlético ha acelerado las gestiones para renovarle por cinco temporadas, mejorar sus emolumentos y ampliar de manera significativa su cláusula de rescisión. Tanto el club como el propio jugador habían decidido que una cesión era la mejor alternativa para disfrutar de minutos esta temporada -en su posición tenía por delante a Filipe Luis, su hermano Lucas y Vrsaljko- y por eso el insistente interés del Alavés fue acogido con los brazos abiertos en las oficinas del Vicente Calderón. El club madrileño y el vitoriano concretaron el miércoles los últimos flecos de la negociación, el Atlético anunció la renovación de su joven promesa y de inmediato se oficializó su cesión.
Con la llegada de Theo, el lateral izquierdo queda completo y Raúl García ya tiene competencia en dicha demarcación. Además, el joven futbolista hispano-francés -nacido en Marsella e internacional en categorías inferiores con el país galo- también tiene capacidad para actuar en el centro de la zaga, por lo que se flanco de la defensa queda ya perfectamente cubierto.
con experiencia Theo es hijo de un exjugador del Atlético como Jean-François Hernández, particularidad que comparte con quien a partir de ahora será su compañero en Vitoria. Y es que el defensa procedente del Villarreal es el vástago de toda una leyenda rojiblanca como Milinko Pantic, quien actualmente se encuentra entrenando en China. Aleksandar desembarcó en el Submarino amarillo en el verano de 2013 -el club castellonense abonó 300.000 euros al Estrella Roja por su traspaso- con la vitola de ser uno de los jugadores más prometedores de Serbia, selección con la que ha sido internacional en las categorías inferiores. Tras una primera campaña en la que solo disputó nueve partidos ligueros a las órdenes de Marcelino García Toral, el Villarreal ha optado en las dos últimas campañas por las cesiones para que el joven central se fuera fogueando en Primera División tanto el Córdoba (29 partidos) como en Eibar (20). Al no entrar en los planes de su entrenador para el nuevo curso, la cesión ha sido de nuevo la solución para el defensa serbio.
Pantic actúa habitualmente como central, donde destaca por su velocidad, contundencia y capacidad para sacar el balón, pero también puede actuar en el lateral derecho, donde explota su calidad en el golpeo. Una ventaja para Pellegrino, que no cuenta todavía con ningún jugador específico para ese puesto, pero que maneja las alternativas del propio Pantic, Alexis y Femenía para esa posición en la que aún se precisa otro refuerzo.
Las incorporaciones de estos dos defensas como cedidos auguran, más pronto o más tarde, la salida de Einar de la disciplina alavesista. El club trabaja ya en la ampliación del contrato del canterano, pero una vez que ha conseguido un número suficiente de jugadores para la zaga es ya evidente que el vitoriano no va a tener hueco en la nueva plantilla y tendrá la oportunidad de seguir creciendo lejos del club en el que ha desarrollado toda su carrera. - DNA