VITORIA - Mauricio Pellegrino se sentará en el banquillo del Alavés como máximo responsable del conjunto albiazul para la temporada del regreso a la Liga BBVA de los vitorianos. Aún falta el comunicado oficial de la entidad pero el argentino es el hombre elegido como adelantó DIARIO NOTICIAS DE ÁLAVA el miércoles.
La llamada de la pasada semana que puso en contacto a uno de sus representantes con la entidad albiazul sirvió para tender el primer puente que ha llevado a cimentar el desembarco del ahora entrenador para asumir el mando y control del nuevo Alavés que pretende consolidarse en la primera línea del panorama futbolístico nacional.
Mauricio Pellegrino ya conoce el club de su estancia en el Paseo de Cervantes durante la temporada 2005-06 en la última aparición del Alavés en la Primera División. Le tocará ahora la tarea de asumir la dirección técnica e implantar un estilo de juego y características reconocibles como esbozó el director deportivo Sergio Fernández que permitan mantener la máxima categoría en un año complicado.
Será su segunda incursión en la competición española después de debutar, con 40 años, como primer entrenador en el Valencia durante el curso 2012-13. En la convulsa entidad de Mestalla no aguantó más de cinco meses hasta que se produjo su destitución en diciembre de 2012. Dirigió durante 14 partidos de Liga al conjunto levantino y el 1 de diciembre llegó su relevo tras caer en Mestalla ante la Real Sociedad por 2-5 que precipitó su relevo. Esta aventura europea como cabeza visible de un banquillo acabó con el regreso a su Argentina natal. Allí empezó a adquirir la experiencia que, quizá, echó en falta en aquel Valencia y poder curtirse y coger tablas en el complicado panorama del fútbol actual.
Solo tuvo que esperar cuatro meses desde la fallida experiencia en España para que se le presentara la siguiente oportunidad. En abril de 2013 llamó a su puerta el Estudiantes de La Plata y después la ha continuado en el Atlético Independiente, desde el que da el salto para cruzar de nuevo el charco y sentarse en el banquillo de Mendizorrotza. Sin la presión que conlleva un equipo como el Valencia, Pellegrino ha podido progresar y madurar en su etapa como técnico con notables campañas en Estudiantes de La Plata y el Atlético Independiente. En el conjunto estudiantil estuvo dos años cuajando grandes campañas hasta que en el mes de abril del pasado año una derrota ante el Tigre, por 2-0, puso fin a su etapa en el equipo de La Plata.
Hermes Desio Es en estos dos años de estancia en Estudiantes de La Plata cuando Mauricio Pellegrino entra en contacto con Hermes Desio, un histórico de las mejores épocas del Alavés. El que fuera centrocampista albiazul ha empezado su carrera en los banquillos como técnico en las categorías inferiores del equipo de La Plata y a buen seguro habrá ofrecido todo tipo de detalles para terminar de convencer a Pellegrino para hacer las maletas y embarcarse en el proyecto albiazul.
El Flaco ha completado su estancia en Argentina con una segunda etapa como máximo responsable del Club Atlético Independiente. En junio del pasado año se pone al frente del conjunto y firma un arranque inmaculado de seis triunfos en los seis primeros partidos que le sirve para superar las reticencias iniciales de la afición al anunciarse su fichaje por la entidad.
El pasado mes de mayo puso punto final a la etapa en el Independiente al no cumplir los objetivos marcados por la dirección del club. Estas discrepancias le llevaron a tomar la puerta de salida a dos jornadas de concluir el campeonato.
Ahora le llega la oportunidad de presentarse en la primera fila de la liga española gracias a la oferta del Alavés. Pellegrino ya conoce el fútbol europeo, además de su etapa de jugador, en la faceta de ayudante de Rafa Benítez en los diferentes equipos que ha gestionado el técnico madrileño en su carrera.
Tras colgar las botas en el Alavés en el año 2006, emprendió Pellegrino su aventura en los banquillos como acompañante de Rafa Benítez en la gloriosa etapa del Liverpool. Unió su destino al del madrileño y ambos emigraron a Italia para firmar una estancia breve y fugaz en el Inter de Milán. Tuvieron tiempo de adjudicarse una Copa Intercontinental y llegar a cuartos de final de la Champions League.
Ahora se le abre la oportunidad de ratificar los progresos que ha evidenciado en esta etapa en Argentina y afrontar con más madurez una nueva andadura en el fútbol europeo y con el reto de consolidar al Alavés en la Liga BBVA.
Tiene por delante el argentino una ardua tarea para definir la plantilla con un papel importante en las 16 incorporaciones previstas y que deberá consensuar junto a Sergio Fernández para construir el equipo “osado y atrevido” que esbozó el leonés durante su presentación como director deportivo albiazul.
Mauricio Pellegrino regresa a un club y un estadio que ya conoce desde el césped y ahora le toca asumir la responsabilidad de ser el timonel y faro de un equipo que pisa de nuevo la Primera División con la máxima ilusión de asentarse entre los mejores del fútbol en la exigente y competida Primera División.