VITORIA - Mauricio Pellegrino regresa a Vitoria para sumergirse en un club muy diferente al que conoció hace en el año 2005. Por aquel entonces Dmitry Piterman era el máximo mandatario de una entidad que terminó al borde de la desaparición por los desmanes del ucraniano como dueño de las acciones. Su fichaje fue uno de los reclamos en la vuelta del equipo a Primera División tras el ascenso logrado en Elche. Se recurrió a un jugador experimentado y una amplia trayectoria que, sin embargo, no tuvo fortuna en su única temporada como peón albiazul.
Recaló en Vitoria con 34 años después de un poco exitoso paso por el Liverpool de la Premier League y de ser el primer argentino que vistió la camiseta de los de Anfield Road. Apenas una docena de partidos en el club inglés y la intención de desquitarse de ese sabor amargo durante su andadura en el Alavés. Por aquel entonces ya empezaban a aflorar más los asuntos extradeportivos que el fútbol bajo el mandato de Piterman y el rendimiento se redujo sin llegar al nivel exhibido en el Barcelona y Valencia. Su temporada como albiazul se redujo a 13 partidos de Liga disputados, y uno de Copa del Rey en Eibar. Su bagaje de minutos se redujo a solo 1.109 en esa temporada. Comenzó en los planes de titularidad de Chuchi Cos. Debutó en la cuarta jornada, un 21 de septiembre de 2005, en la visita a Málaga saldada con un empate sin goles en La Rosaleda. Juan Carlos Oliva tomó el relevo del cántabro durante cuatro jornadas en las que también se mantuvo Pellegrino entre los titulares. Hubo incluso un tercer inquilino del banquillo, con Mario Luna, a partir de la jornada 24 y la estrella de Pellegrino fue poco a poco apagándose. Su última actuación con la zamarra albiazul fue un 25 de febrero de 2006 en el partido en Mendizorrotza ante el Racing de Santander y con empate final, 2-2.
Desde esa fecha el Alavés ha cambiado mucho y en un salida del club mediaron denuncias por impagos de salarios que los tribunales le dieron la razón. Ahora se va a encontrar Pellegrino un club totalmente saneado sin ningún asunto extradeportivo que pueda alterar el día a día y un amplio respaldo social. Va a encontrar la situación ideal para demostrar su madurez y tratar de llevar adelante a la nave vitoriana dentro del complicado panorama de la Liga BBVA.