VITORIA - El Alavés prepara su regreso a la Liga BBVA a la espera de concretar y definir la nueva estructura que le va a suponer competir en el mejor escaparate del fútbol nacional. A falta de conocer más detalles se ha remarcado en las contadas declaraciones de intenciones del club la necesidad de acometer una serie de ajustes y refuerzos en todos los ámbitos de la estructura, incluida la parcela técnica, más allá de la obligatoria inversión en una plantilla acorde a la máxima categoría.

La figura del director deportivo se sitúa en el vértice de los movimientos del Alavés y a partir de que se realice ese movimiento llegarán en cascada el resto. Javier Zubillaga termina dentro de 16 días su contrato con la entidad albiazul y, al igual que los jugadores, vive horas de incertidumbre respecto a la posibilidad de iniciar una quinta temporada. El trabajo del riojano a lo largo de estas cuatro campañas presenta una hoja de servicios intachable con la consecuación de dos ascensos que han llevado al equipo de la Segunda División B a la Liga BBVA en esta segunda etapa que Javier Zubillaga ha vuelto a cruzarse con el Alavés.

Han sido necesarios un total de 65 fichajes durante estos años los concretados por el director derportivo albiazul y que han posibilitado ir creciendo y consolidando cada ejercicio un poco más la solidez del futuro albiazul. Zubillaga llegó en el verano de 2012 después de la primera temporada del grupo Saski Baskonia como máximo accionista de la entidad de fútbol. Ese curso 2011-12 no se logró el objetivo mínimo de llegar a disputar las eliminatorias por el ascenso y Javier Zubillaga tomó el relevo de Dani Barroso como máximo responsable de la faceta deportiva y de planificación de la plantilla.

Tuvo una ardua tarea en su primer verano para conformar un renovado vestuario con la llegada de 20 nuevos fichajes, al mando del vitoriano, Natxo González, con el objetivo de sacar el equipo de las catacumbas de la Segunda División B. Hubo un gran ajetreo en las oficinas del Paseo de Cervantes para recibir a jugadores como Manu García y Jagoba Beobide que son los únicos supervivientes y que han completado el ciclo hasta alcanzar la máxima categoría. También ese verano llegaron otros ilustres como Borja Viguera y Guzmán Casaseca que ya están en las páginas más gloriosas del club.

Logrado el ascenso a Segunda División planificó Javier Zubillaga otra gran revolución en la plantilla con nada menos que otras 16 llegadas como Iñaki Goitia, Álex Ortiz, Ion Vélez y Emilio Sánchez para lograr la permanencia. Hubo que hacer un esfuerzo extra en el mercado invernal para reclutar a Raúl García, Toti o Samuel Llorca que hicieron posible la épica salvación en la Nueva Victoria de Jaén. Además hubo también movimiento en los banquillos con la salida de Natxo González, la breve etapa de Juan Carlos Mandiá y el éxito final de Alberto.

En el año 2014-15, también con Alberto López como entrenador, se apostó por lograr una salvación más holgada sin recurrir a dramáticos instantes y se contrató a 13 jugadores. Se logró la adquisición de peones como Víctor Laguardia, Manu Barreiro, Juli y la cesión de Marco Sangalli desde la Real Sociedad. Fue una temporada sin agobios y en la que se apuntaló el equipo en el mercado invernal con la llegada de Manu Lanzarote como única incorporación.

La temporada que ha finalizado con el ascenso a Primera División supuso otro gran movimiento en las oficinas con 16 incorporaciones. Se puso el proyecto en manos de un técnico experimentado como José Bordalás y se acertó con los fichajes de Fernando Pacheco, Javier Carpio, Sergio Pelegrín, Sergio Borda, Kiko Femenía y la cesión del bético Dani Pacheco. Además la guinda llegó con la contratación mediática de Gaizka Toquero que se convirtió en el rostro más conocido de este Alavés.

20 fichajes.

Iván Crespo, Javi Hernández, Agustín, Luciano, Jaume Delgado, Manu García, Jagoba Beobide, Jonan García, Borja Viguera, Guzmán, Miguel, Juanma Delgado, Miki, Sergio Barahona, Gorka Laborda, Juanje, Sergio Ayala, Rubén Negredo, Urtzi Iturrioz, Luismi Gracia.

17 fichajes.

Iñaki Goitia, Jiri Jarosik, Alex Ortiz, Dani García ‘Toti’, Emilio Sánchez, Ion Vélez, Fernando Macedo “Nano”, Unai Medina, Samuel Llorca, Raúl García, Mauro Quiroga, Óscar Serrano, Juanma Gómez, José Mora, Carlos Lázaro, Nicolás Schenone, Miroslav Stevanovic.

13 fichajes.

Manu Fernández, Migue, Víctor Laguardia, Dani Toribio, Manu Barreiro, Juli, Manu Lanzarote, Marco Sangalli, Ranko Despotovic, Rafa García, Ernesto Galán, Xabi Castillo, Sergio Tejera.

15 fichajes.

Fernando Pacheco, Pau Torres, Javi Carpio, Dani Estrada, Sergio Pelegrín, Iñaki Sáenz, Aritz Borda, Dani Pacheco, Facundo Guichón, Sergio Mora, Dani Abalo, Kiko Femenía, Hernán Bernardello, David Torres, Gaizka Toquero.