Vitoria - Cuando el colegiado Cuadra Fernández decretó el final del encuentro, todas las emociones que habían estado contenidas se desbordaron por completo y, por sorprendente que pueda parecer, las lágrimas hicieron acto de presencia incluso en el palco de autoridades, donde el presidente Alfonso Fernández de Trocóniz y hasta el máximo responsable de la entidad, Josean Querejeta, tuvieron que echar mano de los pañuelos para tratar de poner coto a las gotas que corrían por sus mejillas.

Precisamente el gran impulsor de este proyecto destacó ya un poco más calmado su enorme satisfacción. “Estoy muy contento, muy contento porque han sido cinco años de mucho trabajo y partíamos de una situación muy complicada. Muy contento porque yo creo que el equipo está donde merece la ciudad y donde merece su afición y sobre todo el extraordinario trabajo que han hecho el cuerpo técnico y los jugadores durante toda la temporada. Muy feliz en definitiva porque cuando entré en este proyecto la verdad es que no esperaba que en cinco años pudiéramos estar donde estamos ahora”, resumió.

Fiel a su filosofía, Josean Querejeta rápidamente puso su mirada en el siguiente desafío. “Hemos ido viendo poco a poco que el equipo funcionaba y pensando primero que podíamos jugar los play off y después que podíamos ascender. La verdad es que han hecho una campaña extraordinaria y ahora hay que apuntalarlo porque queremos ser primeros y tenemos que jugar el próximo fin de semana para quedar primeros”, argumentó.

Al menos, el máximo responsable del club del Paseo de Cervantes sí concedió un pequeño espacio para la relajación. “Ahora hay que disfrutar. Siempre habrá tiempo para pensar, que no quiere decir que no hayamos pensado ya en la próxima temporada, pero ahora vamos a disfrutar. Tenemos que seguir intentando hacer las cosas bien y que este proyecto pueda crecer. Vamos a tener toda la ambición del mundo para que siga creciendo”, avanzó.

A la hora de poner en valor los argumentos que han permitido a este Deportivo Alavés regresar a la Primera División, el de Lazkao lo tenía más que claro. “Normalmente los equipos suelen tener diferencias de talento, de calidad o físicas pero hay una cosa que es fundamental para conseguir éxitos. Y es que el grupo humano sea un gran grupo y este es un grupo humanamente excepcional”, significó.

Respecto a lo que no quiso pronunciarse fue sobre la continuidad de José Bordalás en el banquillo el próximo ejercicio. “No es el momento de hablar de esas cosas. Disfrutemos. Habrá tiempo para todo y lo importante es lo que hemos conseguido hoy -por ayer- y sobre todo que vamos a trabajar por hacer el mejor Alavés posible”, zanjó.

Por último, se refirió también al gran apoyo recibido por el equipo desde la grada. “La verdad es que ha sido un gran ambiente. Yo tengo la suerte de haber vivido este tipo de situaciones en el baloncesto. Esta ciudad tiene la suerte de tener un gran equipo de baloncesto de primerísimo nivel europeo y ahora un equipo de fútbol en Primera División. Para una ciudad pequeña creo que es un logro importantísimo”, concluyó.

El presidente albiazul, por su parte, coincidió en mostrarse “encantado” con lo sucedido ayer en Mendizorroza y en apuntar al liderato final como objetivo inmediato. “Queremos ser primeros porque hemos estado gran parte de la temporada ahí y vamos a pelear por ello. ¿Trabajo bien hecho? Evidentemente, porque el resultado lo demuestra”, reconoció.

Tras vivir unos días casi angustiosos, Fernández de Trocóniz por fin pudo respirar liberado al filo de las diez de la noche de ayer. “El partido de Barakaldo sufrimos muchísimo. Quedaba uno más y había que ganarlo. Esa era nuestra obligación y lo hemos conseguido porque hemos visto que los otros resultados tampoco nos han ayudado. Ha sido un día tenso pero con una ilusión enorme por cómo está transcurriendo”, reseñó. Respecto al futuro en la Liga de las estrellas, pidió primero un pequeño tiempo muerto. “Tiempo al tiempo. Primero vamos a celebrar lo que hemos conseguido”, finalizó.