Vitoria - La Liga Adelante cubrió el pasado fin de semana sus dos primeros tercios de competición y el Deportivo Alavés experimentó en este segundo bloque de catorce jornadas una ligera mejoría con respecto a los registros firmados en el primer tramo del curso. El equilibrio y la regularidad de este equipo son evidentes, pero, al menos, el desvío de puntos se produce al alza. Una cuestión que, además, ha servido para mejorar una posición en la tabla clasificatoria con respecto al dibujo que ofrecía la misma a la conclusión del primer tercio. Entonces, El Glorioso marchaba tercero con 23 puntos en su casillero. A esa cantidad inicial ha añadido en el segundo bloque de catorce partidos otros 26 puntos más, lo que eleva la cosecha hasta los 49 que permiten ocupar la segunda plaza de Segunda División.
Como sucediese en el primer tercio del curso, el equipo de José Bordalás ha calcado la cantidad de siete victorias. Es decir, el conjunto vitoriano ha ganado la mitad de los partidos que se han disputado hasta la fecha. La diferencia de tres puntos entre los dos bloques viene marcada por la diferencia entre empates y derrotas. Tres igualadas más en el segundo tercio por las dos del inicial. Y es que en los últimos catorce compromisos, el cuadro albiazul solo ha sufrido dos derrotas, ante Nàstic y Leganés.
El Alavés es uno de los equipos que presentan una mejoría más relevante del primer tercio de competición al segundo con ese tres puntos en positivo. Otros nueve equipos -serán diez dentro de una semana, cuando Huesca y Mallorca recuperen su partido aplazado, ya que cualquier resultado propiciará que un solo equipo mejore sus anteriores cifras- de la Liga Adelante presentan en este bloque mejores registros que con anterioridad, pero solo tres mejoran el diferencial de los vitorianos. El Valladolid ha sumado cuatro puntos más (de 17 a 21); seis más ha conseguido el Girona (de 17 a 23); y el que ha roto todos los moldes ha sido un Leganés que se ha propulsado al liderato con 35 puntos, más del doble que los 17 de la primera vuelta.
En el otro lado de la balanza, el de los equipos que han ido perdiendo fuelle, destaca por encima de todos la Ponferradina, que ha pasado de sumar 22 puntos a solo 9 con un diferencial negativo de 13. El próximo rival del Alavés, Osasuna, es el segundo peor en este apartado, ya que era líder con 26 puntos tras el primer tercio y ha caído hasta la sexta plaza al sumar 17 (9 menos) en el segundo. Precisamente, vitorianos y navarros comparten la segunda mejor puntuación por tercio en lo que va de temporada, aunque esos 26 puntos están muy lejos de los ya citados 35 del Leganés. Por lo bajo, la peor cifra es la del Bilbao Athletic, con solo 8 puntos en los últimos catorce partidos.
Regresando a los registros del equipo de Bordalás, las cifras de goles han descendido de manera evidente. En el primer terció firmó el cuadro albiazul 18 dianas (1,29 de media), pero esa cifra ha decrecido en el segundo hasta las 14 (uno por partido). También la cantidad de tantos encajados ha mermado de manera notable, ya que se ha pasado de 15 (1,07) a solo 9 (0,64). El Glorioso ha sido de los peores en cuanto al bagaje ofensivo, pero también de los mejores en el defensivo.
De cara al último y definitivo tercio, el cuadro albiazul parte con ventaja en la pelea por el ascenso directo y si mantiene su regularidad de todo el curso seguirá siendo un claro aspirante a una de esas dos posiciones de privilegio. La segunda de ellas rondará, si todo sigue como hasta ahora, una cifra en la horquilla entre los 70 y los 73 puntos, por lo que el cuadro albiazul precisaría de seis a siete victorias.