El Alavés recibe este domingo al Llagostera con el objetivo de sumar tres nuevos puntos que afiancen en el liderato de la Liga Adelante a los vitorianos, mientras que su rival, penúltimo en la clasificación, buscará el que sería su primer triunfo a domicilio de la temporada.
Vitoria/Palamós. Los de José Bordalás manejan con soltura la presión del liderato, aunque la visita de los catalanes va a ser una buena prueba para tratar de corroborar su eficacia ante un rival que pasa por ser el peor visitante de la categoría, con solo un punto y 11 derrotas en sus desplazamientos.
En la capital alavesa se recuerda aún el partido de la pasada campaña, saldado con un empate sin goles, en el que el Llagostera ofreció un recital de eficacia defensiva y logró desconectar los resortes ofensivos albiazules.
El Alavés tratará de desequilibrar y romper el duelo en los minutos iniciales, como es habitual en sus comparecencias en su feudo, y encauzar el partido para manejar el guión en el que más cómodo ha demostrado sentirse con el marcador a favor.
Para lograr el que sería el décimo cuarto triunfo de la temporada, José Bordalás cuenta con todos los hombres a su disposición.
Kiko Femenía ha trabajado con total normalidad y no se ha resentido del golpe en el tobillo que le apartó del viaje a Oviedo, la pasada semana.
Por vez primera en muchas jornadas, no cuenta el Alavés con ningún jugador que deba cumplir sanción por acumulación de amonestaciones o sanciones, y el técnico alicantino tiene a los 23 jugadores disponibles.
Incluso los tres nuevos refuerzos invernales, Iñaki Sáenz, Dani Abalo y Hernán Bernardello, están en disposición de entrar en lista y poder jugar algún minuto si así lo considera el técnico.
Dani Abalo estuvo en la expedición que visitó el Carlos Tartiere, y el argentino Bernardello también podría vestirse de corto y esperar en el banquillo entrar como recambio a lo largo del duelo.
Con todos los jugadores en condiciones, la incógnita radica en saber si José Bordalás se decanta por mantener en el equipo inicial a Manu Barreiro.
Esas dudas afectan a la presencia de dos hombres en el once que arranque el partido. Si opta por el equipo de su plena confianza retornará Femenía al costado derecho del ataque, con Juli como acompañante de Toquero en la punta de ataque y encargado a realizar su habitual despliegue físico.
Si se decide por mantener por tercera semana a Barreiro en la titularidad, el sacrificado sería Femenía; y Toquero caería a la banda derecha para dejar la punta de ataque al ariete gallego.
No se esperan más novedades en el resto del equipo con el meta Fernando Pacheco, la defensa con Carpio, Laguardia, Pelegrín y Raúl García. En el centro del campo estará Manu García y Mora junto a Dani Pacheco en el costado izquierdo con la duda en la banda derecha en función de los planes de Bordalás.
El Llagostera viaja a Vitoria con la difícil misión de lograr su primera victoria a domicilio, nada menos que en el campo del líder, el Deportivo Alavés, si no quiere que si delicada situación en la tabla, en la que es el penúltimo clasificado, se complique aun más.
Los de la Costa Brava se encuentran ya a siete puntos de la salvación, tras haber sumado solo dos puntos en los últimos diez partidos disputados, ambos en Palamós, con sendos empates sin goles ante el Lugo y el Mirandés.
El conjunto que dirige Oriol Alsina necesita urgentemente sumar, si no quiere que la permanencia empiece a convertirse en una quimera.
A la difícil situación del equipo en la Liga Adelante, se le añade una semana más las bajas que tendrá Alsina para el partido. El técnico catalán sigue sin poder contar con los lesionados Álex Cruz, Chus Herrero, Chumbi y Ruymán, bajas a las que se añade, en esta ocasión, el sancionado Escassi.
La buena noticia para el cuadro catalán es la recuperación de Imaz, que tras cumplir sanción la pasada jornada contra el Lugo estará disponible para el técnico.
Alsina es consciente de que el Alavés es "el principal candidato a quedar primero", y aunque admite la dificultad de lograr un triunfo en Mendizorroza, está convencido de poder lograrlo.
"Más pronto que tarde conseguiremos cortar la mala dinámica. Vamos convencidos de que podemos sacar los tres puntos en el partido, sería perfecto", ha manifestado el técnico.
Alineaciones probables
Alavés: F. Pacheco; Carpio, Laguardia, Pelegrín, Raúl García, Manu García, Mora, D. Pacheco, Juli, Femenía o Manu Barreiro, Toquero.
Llagostera: René; Aimar, Jorge, Tito, Samu, Tébar, Pitu, Ríos, Querol, Juanjo, Natalio.
Árbitro: Ais Reig (Comité Valenciano).
Estadio: Mendizorrotza.
Horario: 17.00 hora local.