Vitoria - El Alavés disfruta del parón navideño acomodado en el liderato de la Liga Adelante y con la friolera de 33 puntos, 10 más que los que tenía hace un año por estas fechas tras disputar los primeros 18 partidos de la competición. El registro actual bajo la batuta de José Bordalás es, de largo, el mejor de los albiazules en su tercera campaña en el fútbol profesional desde que volvieron a la categoría de plata en verano de 2013. En su primer curso en la Liga Adelante, concretamente la campaña 2013-14, los vitorianos tenían en el parón navideño solo 19 puntos que les hacía estar en el furgón de cola. Fue el ejercicio que terminó con la agónica salvación en el último duelo en Jaén con aquel milagroso de Guzmán Casaseca.

El año pasado, los albiazules totalizaban 23 puntos, pero esta temporada han dado un paso adelante y con su trayectoria en estos partidos ya aspiran incluso a pelear por el ansiado ascenso. El Alavés es el equipo que más encuentros ha ganado hasta la fecha, igualado con el Córdoba, con 10 triunfos en las 18 jornadas disputadas, además de 3 empates y 5 derrotas.

Estos números, difíciles de intuir cuando se dio el pistoletazo de salida al torneo doméstico, son comparables a los mágicos firmados en la campaña 1997-98 que supuso el regreso de los vitorianos a la Primera División después de 42 años. Entonces el Alavés llegó también a los 33 puntos durante el parón navideño y, como sucede este curso, compartía el liderato con el Rayo Vallecano. Otro dato que alimenta el optimismo entre su masa social es que aquella vez se calcó la trayectoria con diez partidos ganados, tres empates y cinco derrotas, como sucede ahora. Ese año, dirigido desde el banquillo por Mane, cerró la temporada como indiscutible campeón de la Liga Adelante con un total de 82 puntos.

Cabe recordar que el equipo retorna mañana miércoles a los entrenamientos en doble sesión tras gozar de unas largas vacaciones. Por tanto, Bordalás solo dispondrá de tres días para preparar la visita del Bilbao Athletic a Mendizorroza. - Efe