vitoria - Un presente estabilizado y un futuro espléndido desde el punto de vista económico. Ese fue el escenario que presentaron en la tarde de ayer los gestores del Deportivo Alavés a sus accionistas en la habitual junta ordinaria que tiene lugar cada año por estas fechas (en esta ocasión en el Palacio Europa) y en la que dieron cuenta del balance del pasado ejercicio y el presupuesto previsto para el actual. Así, a 30 de junio de 2015, el club presentaba en sus cuentas un balance positivo de 1.328.888 euros -destinado a pagar una deuda procedente de pérdidas anteriores que queda ahora reducida a 785.000 euros después de haber afrontado el quinto y último pago del concurso de acreedores-, un beneficio que se espera que sea aún mayor en el próximo balance, ya que en el nuevo presupuesto se augura un balance positivo de 2,2 millones de euros.
Un año antes, el superávit del Alavés se había ido casi hasta los 1,8 millones de euros, pero hay que tener en cuenta que entonces se ingresó un millón de euros por el traspaso de Borja Viguera al Athletic. Por lo tanto, los capítulos de ingresos y gastos se han optimizado todavía más y el beneficio resultante ha ido destinado a seguir reduciendo la deuda arrastrada, que quedará finalmente saldada, y con creces, en el ejercicio corriente si se cumplen los preceptos marcados en el nuevo plan presupuestario.
Una de las notas destacadas en las cuentas de gastos de la pasada temporada corresponde al gasto en la plantilla inscribible en la Liga de Fútbol Profesional, que ascendió a 2,7 millones de euros cuando en la campaña precedente la misma partida había superado ligeramente los tres millones de euros. La buena marcha deportiva condujo a hacer una sola incorporación en el mercado invernal por las tres del curso anterior, no hubo que afrontar ningún cambio de entrenador tras dos destituciones y el gasto en primas se redujo de 378.000 euros a solo 24.000.
Junto a las cuentas del pasado ejercicio, el Alavés expuso a sus accionistas sus perspectivas de cara al futuro más inmediato a través de un proyecto de presupuesto que se ve notablemente incrementado gracias, sobre todo, a la venta centralizada de los derechos televisivos. El nuevo contrato firmado por los clubes llevará a mejorar los ingresos televisivos de manera notoria. En el caso del Alavés, la pasada campaña ingresó 2,7 millones de euros por este capítulo, una cantidad que se eleva a la previsión de 4,4 millones para el ejercicio corriente. Dicha cantidad supone prácticamente la mitad de los ingresos que ha presupuestado el club, que ascienden a 9.556.231 euros.
En sus cuentas, la entidad del Paseo de Cervantes prevé un incremento de los gastos que rondará los 800.000 euros, pero la previsión del crecimiento de los ingresos es muy superior y se espera percibir 1,7 millones de euros más que la pasada campaña. Así las cosas, los rectores alavesistas prevén conseguir en el presente curso un beneficio cercano a los 2,2 millones de euros. Todos los puntos del orden del día fueron aprobados por abrumadora mayoría y la junta transcurrió con absoluta tranquilidad para los rectores del Glorioso.