- Que el Deportivo Alavés tenía una plantilla corta de efectivos al quedarse solo con veintiún jugadores era una cuestión evidente a todos los ojos y en el primer tercio del curso José Bordalás ha mermado todavía más las opciones apostando por una rotación muy limitada entre un núcleo bastante pequeño que ha llevado el peso en los primeros catorce partidos. Los vagones en el reparto de minutos del preparador alicantino están bien definidos, así como el rol dentro del equipo de cada futbolista. Puede el seguidor albiazul adivinar el once que su entrenador va a disponer cada fin de semana con un margen de error mínimo. Y es que si algo ha caracterizado al equipo, con alguna pequeña excepción, ha sido su continuidad. Un grupo de diez jugadores acumulan la mayoría de los minutos, otro de cuatro está conformado por los que han sido relevos habituales y piezas intercambiables y los siete restantes han tenido entre muy pocas oportunidades y casi ninguna. Bordalás está exprimiendo al máximo a una cantidad muy limitada de jugadores y esta gestión de los esfuerzos a lo largo de toda la temporada va a ser una arista fundamental que va a decantar el éxito o fracaso del proyecto.
El aficionado albiazul puede recitar ya de memoria el once titular del preparador levantino con la única duda del extremo izquierdo. La confianza del técnico en un núcleo en estos momentos compuesto por diez jugadores es total. Tanto es así que, salvo alguna excepción puntual, hay futbolistas que siempre han sido titulares cuando han estado disponibles. Dentro de este paquete hay que situar a Fernando Pacheco, Javi Carpio, Víctor Laguardia (se perdió uno por sanción), Sergio Pelegrín (faltó en uno por lesión y en otro por el fallecimiento de su padre), Sergio Mora (un partido ausente por sanción), Manu García (un solo choque fuera por expulsión) y Gaizka Toquero, que han estado en el once inicial siempre que han estado dispuestos para jugar y, además, se han perdido muy pocos minutos al no entrar entre las rotaciones habituales.
Por decisión técnica se han quedado en una ocasión fuera del once inicial tanto Raúl García (Tenerife) como Kiko Femenía (Zaragoza, aunque posteriormente tuvo minutos y es el único junto a Pacheco, Carpio y Toquero con presencia en los catorce partidos), mientras que a Juli le ha ocurrido en dos ocasiones (Almería y Leganés). La única variante clara en las alineaciones, más allá de ausencias obligadas por sanción o cambio táctico, ha estado en el extremo izquierdo, donde Facundo Guichón comenzó jugando -ha sido titular ocho veces, pero se ha perdido tres partidos por sanción- y Dani Pacheco fue entrando poco a poco, primero con minutos desde el banquillo y después de inicio en cinco ocasiones, habiendo tenido presencia en doce ocasiones.
Tanto el uruguayo como el malagueño forman parte del segundo bloque, el de jugadores que entran habitualmente en la rotación. Eso sí, ellos dos lo han hecho alternando titularidad y suplencia. En los casos de Manu Barreiro y Dani Estrada, los minutos han llegado casi siempre partiendo desde el banquillo. El gallego estaba llamado a ser uno de los referentes del equipo, pero sus problemas con las lesiones y el hecho de que no haya alcanzado la plenitud física le han lastrado. Solo ha sido titular en dos partidos (Almería y Leganés), pero en este primer tercio ha participado en doce encuentros y Bordalás casi siempre ha recurrido a él como uno de los relevos.
El ariete de Santiago de Compostela ha entrado desde el banquillo en diez ocasiones, el que más del equipo, y justo por detrás, igualado con Dani Pacheco, se encuentra un Estrada que también es refresco habitual, ya que ha entrado en el campo en siete ocasiones. El guipuzcoano solo ha sido titular en tres ocasiones (Mirandés, Zaragoza y Tenerife), pero ha participado en diez de los catorce encuentros.
Tras este grupo de cuatro jugadores que no alcanzan la mitad de los minutos pero que han tenido una presencia constante, queda un bloque final de siete futbolistas que han tenido oportunidades muy limitadas en el primer tercio liguero. Jagoba Beobide ha sido el único que ha disfrutado de una titularidad (en Tenerife) que nada tenía que ver con la ausencia de un compañero en su misma demarcación. La otra vez que partió de inicio, ante el Albacete, fue prácticamente por obligación. Lo mismo que ocurrió con Einar (Zaragoza y Girona) y Borda (Leganés).
Más allá de esas circunstancias puntuales, estos jugadores apenas han tenido más oportunidades. Beobide ha salido en tres ocasiones desde el banquillo y Einar en una. En este sentido, uno de los jugadores de los que suele echar mano Bordalás cuando está disponible es Sergio Llamas, que ha entrado en cinco ocasiones. Dos veces ha tenido minutos Krisztián Vadócz y en un partido salió David Torres, mientras que Pau Torres ni siquiera ha debutado.
Partidos
Pacheco14
Carpio14
Toquero14
Femenía14
Raúl García13
Laguardia13
Mora13
Manu García13
Juli13
Pelegrín12
Dani Pacheco12
Barreiro12
Guichón11
Estrada10
Beobide5
Llamas4
Einar3
Borda2
Vadócz2
David Torres1
Pau Torres0
Minutos
Pacheco1.260
Toquero1.255
Carpio1.184
Laguardia1.170
Mora1.141
Manu García1.131
Raúl García1.105
Pelegrín1.080
Femenía998
Juli947
Guichón613
Dani Pacheco571
Barreiro365
Estrada356
Beobide184
Einar130
Borda78
Llamas56
Vadócz49
David Torres4
Pau Torres0
Goles
Toquero5
Femenía2
Juli2
Pelegrín2
Raúl García2
Guichón1
Estrada1
Manu García1
Dani Pacheco1
Propia puerta1
Asistencias
Dani Pacheco3
Carpio2
Toquero2
Femenía1
Manu García1
Juli1
Amarillas
Guichón7
Mora7
Laguardia6
Toquero5
Estrada4
Pelegrín4
Bordalás3
Raúl García3
Femenía3
Juli3
Barreiro2
Beobide2
Dani Pacheco2
Pacheco2
Manu García2
Llamas1
Carpio1
Rojas
Carpio2
Manu García1
Guichón1
Einar1
Dani Pacheco1
Pau Torres1