vitoria - Dice uno de los muchos tópicos del mundo del fútbol que los delanteros viven del gol pero en el caso del Deportivo Alavés parece no ser exactamente así. Porque aunque es verdad que se han disputado únicamente las dos primeras jornadas del campeonato, lo cierto es que los integrantes de la vanguardia albiazul todavía no han estrenado sus respectivas cuentas realizadoras. Un dato que invitaría a pensar que El Glorioso padece una preocupante sequía ante la portería rival que obliga a profundas reflexiones. Pero nada más lejos de la realidad en estos momentos.

Porque lo cierto es que el combinado de José Bordalás puede presumir de una excelente estadística en este apartado después de haber firmado tres dianas en su estreno liguero en Huesca y otras dos siete días más tarde en Mendizorroza ante el Real Oviedo. Una envidiable media de 2.5 tantos por encuentro que le convierte en el segundo mejor conjunto de la categoría en este apartado. Únicamente el líder Numancia le supera gracias, fundamentalmente, a los seis chicharros que le endosó al Tenerife en la primera jornada (además en la segunda fue capaz de marcar otros tres).

Así pues, la cuestión estriba en colocar sobre la balanza los motivos de satisfacción y de preocupación que acompañan a esta poco habitual realidad. Porque de ambos se pueden extraer varios. Los hechos irrefutables es que los cinco goles que ahora mismo figuran en el casillero alavesista han corrido a cargo de centrocampistas (Kiko Femenía, Guichón y Juli), un defensa (Pelegrín) y un rival en propia puerta (el zaguero del Oviedo Fernández acosado por la presión de Juli). Ni rastro en esta lista de Toquero, Manu Barreiro, David Torres (ni siquiera ha debutado todavía) o el joven Dani Iglesias (se marchó cedido el lunes al Guadalajara de Segunda B).

Una primera lectura positiva -probablemente la más adecuada a estas alturas- de los números albiazules permitiría destacar el hecho de que el equipo dispone de varios jugadores capaces de perforar la portería rival, lo que sin duda supone una dificultad añadida para los contrarios a la hora de plantear las defensas. Además, implica que los integrantes de la segunda línea llegan con frecuencia y eficacia hasta el área rival dotando de peligro y consistencia al ataque vitoriano. Todo ello, aderezado con el hecho de que es precisamente el trabajo continuo de las principales referencias ofensivas el que abre los espacios que permiten a los que llegan en segunda oleada desde atrás disfrutar del éxito del gol.

Rachas Claro que, como resulta natural, no todo puede ser positivo. Porque a nadie se le escapa que, de prolongarse, esta sequía por parte de los delanteros degenerará en un problema importante. Hasta la fecha ha sido Gaizka Toquero quien ha gozado de la mayor ración de minutos en la punta del ataque. Bordalás ha confiado en él en los dos encuentros de Liga disputados pero, pese a disfrutar de la titularidad, no ha podido estrenar su cuenta realizadora como albiazul. Ha aportado, eso sí, un espectacular trabajo en la presión y en los desmarques que ha ayudado mucho al equipo. En las ocasiones que ha tenido para poder marcar, en cambio, no ha estado acertado. Manu Barreiro, por su parte, ha salido desde el banquillo en los duelos ante Huesca y Oviedo. Tras pasarse buena parte de la pretemporada lesionado no se encuentra todavía en su mejor condición física y está lejos de acercarse a las prestaciones que ofreció el pasado curso. David Torres, por su parte no ha debutado aún y al joven Dani Iglesias se le ha cedido al Guadalajara. Un movimiento este último que quizás podría abrirle una pequeña opción al delantero del filial Asier Benito, que ya ha anotado tres tantos y es una de las perlas de la cantera.

En cualquier caso, esta situación parece no preocupar por ahora a José Bordalás. O al menos esa es la postura pública del entrenador albiazul. “En mis equipos siempre se reparte mucho la responsabilidad ofensiva y de la misma manera que tienen que defender todos los jugadores, no solo los defensas, en ataque también todos tienen que poder hacer goles y no dejarlo únicamente en manos de los delanteros”, explicó tras la victoria sobre el Oviedo del pasado fin de semana.

Goleadores. Tres centrocampistas (Femenía, Juli y Guichón), un defensa (Pelegrín) y un rival (el oviedista Fernández) han firmado los cinco goles albiazules.

Delanteros. Toquero ha sido titular en las dos jornadas, Barreiro ha salido desde el banquillo y David Torres y Dani Iglesias (ya fuera del equipo tras ser cedido al Guadalajara) no han debutado aún.

5

Goles ha marcado en las dos primeras jornadas de Liga el Alavés, lo que le sitúa como el segundo equipo con mejor balance realizador igualado con Leganés y Almería. Por delante de todos ellos y claramente destacado se encuentra el líder Numancia, que cuenta con nueve tantos a favor tras golear a Tenerife (6-3) y Girona (2-3).