Vitoria - Se esperaba al menos una salida este verano en la plantilla del Deportivo Alavés con respecto a los jugadores que ya militaban en el equipo la pasada temporada y ayer saltó al noticia cuando el club anunció el permiso que ha concedido a Toti para que negocie su marcha a Tailandia. El salmantino ha recibido una de esas ofertas que no se pueden rechazar y la entidad albiazul, una vez que no ha podido convencer al extremo para que se quede en Vitoria, le ha abierto la puerta de salida. Una cuestión que hace que el club del Paseo de Cervantes se vea obligado, casi con total seguridad, a regresar al mercado para explorar las opciones que hay para suplir esta importante marcha de un futbolista que el pasado curso fue uno de los grandes referentes del cuadro de Mendizorroza. Eso sí, existe también la opción de que, una vez que lleguen los futbolistas que ya están apalabrados y que tienen que confirmarse a lo largo de los próximos días (Iñaki y Dani Pacheco), se dé por cerrada la vanguardia al contar con alternativas a Facundo Guichón, llamado a ser el referente en la demarcación de extremo izquierdo.

Raúl García, Barreiro y Toti eran los tres futbolistas que estaban en el escaparate veraniego tras haber firmado la pasada campaña un curso excepcional. Y siguen estando en el mercado, ya que hasta el 31 de agosto no se puede descartar nada. Menos conociendo cómo se está moviendo el mercado a nivel internacional. Y es que si en España la mayoría de los clubes tienen sus recursos económicos tremendamente limitados, tanto en Europa como, sobre todo, en el emergente mercado asiático el dinero fluye con una facilidad que impresiona. Precisamente eso es lo que le ha ocurrido a Toti, que ha recibido una oferta millonaria que le resolverá el porvenir. Es evidente que desde el punto de vista deportivo no puede haber comparación, pero en el deporte profesional manda el dinero y este tipo de proposiciones suponen una oportunidad que no se puede dejar escapar. Por eso Toti ha apretado mucho durante los últimos días para que el club le diese vía libre.

La marcha del salmantino a Tailandia, por la cual el club recibirá una compensación económica, supone un nuevo frente abierto para un Alavés que en estos momentos tiene su interés en puntos muy diversos del mercado. A la necesidad de un portero (Fernando Pacheco), un lateral izquierdo (Iñaki), un mediocentro y un hombre de ataque (Dani Pacheco) se une ahora la búsqueda de un nuevo extremo izquierdo, aunque en este caso la dirección deportiva podría incluso optar por otro perfil al tener en cartera a futbolistas como Dani Pacheco e Iñaki que bien podrían adaptarse a una posición en la que Facundo Guichón está llamado a ser el referente.

opciones variadas Habrá que ver si El Glorioso busca ahora un extremo izquierdo puro, se inclina por un jugador de otro perfil ofensivo o incluso da por cerrada la plantilla cuando realice las cuatro incorporaciones que tenía pendientes. Sin lugar a dudas, esa demarcación era la mejor cubierta de la plantilla con la pareja conformada por Guichón y Toti, así que aunque la baja del salmantino supone un contratiempo notable dado el nivel exhibido la pasada temporada, lo cierto es que el cuadro albiazul tenía muy bien cubiertas las espaldas con el sudamericano, hombe de plena confianza de Bordalás y que ya estuvo a sus órdenes la pasada campaña en el Alcorcón.

Dentro de los jugadores que el club tiene ya apalabrados y espera poder cerrar en breve, tanto Iñaki como Dani Pacheco son futbolistas que se pueden adaptar perfectamente a esa posición. El jugador riojano perteneciente al Racing de Santander está llamado a ser la competencia en el lateral izquierdo de Raúl García, pero la demarcación de extremo no le es extraña y en las últimas temporadas ha ido alternando los dos puestos ofreciendo un muy buen rendimiento en ambos.

En el caso del futbolista propiedad del Betis, el propio José Bordalás ya le utilizó en la banda hace dos temporadas cuando militaba el la disciplina del Alcorcón y tras el partido amistoso del viernes en Franco ya señaló que se estaba buscando “un extremo” en clara referencia a un Dani Pacheco al que se espera en Vitoria a principio de esta semana.

Con su inminente marcha al fútbol tailandés, Toti cierra una estancia de dos temporadas en Vitoria en las que ha recuperado su mejor versión futbolística. En el verano de 2013 llegó a Vitoria cedido por el Granada tras haber militado anteriormente a préstamo en el Hércules y con su pelea y sacrificio contribuyó a la permanencia alavesista. Tras rescindir su contrato con el club andaluz, en el verano de 2014 El Glorioso se hizo con el futbolista en propiedad y la pasada campaña llegó su gran explosión siendo, junto a Raúl García en una poderosa banda izquierda, uno de los principales referentes del equipo. El salmantino firmó ocho goles y otras tantas asistencias y fue pieza clave para Alberto, lo que le llevó a la renovación automática por partidos. Y también a ponerse en el escaparate que ahora le llevará a hacer las maletas para marcharse a Tailandia a resolver su porvenir desde el punto de vista pecuniario.