Vitoria - El pasado jueves, en la sala de prensa del Buesa Arena, Saski Baskonia presentó su campaña de abonados, donde además de provocar al personal con un polémico “todos llevamos un cabrón dentro” premió a su afición con la congelación de sus abonos para la próxima temporada. Ayer en Mendizorroza le tocó el turno al Deportivo Alavés, cuya campaña probablemente no pasará a la historia por un contenido quizá ya repetido en la historia del club (Tú eres de los nuestros / Zu gutariko bat zara). Sin embargo, lo sustancial en esta ocasión estuvo en el contenido de la propuesta para la próxima temporada que Jesús Vázquez, director general de Saski Baskonia, trasladó a la opinión pública: el Alavés subirá los abonos un 3%. El guarismo, advirtió el directivo, se trata de un incremento “muy moderado” que sin embargo no sentó nada bien entre los aficionados, que a lo largo de la tarde trasladaron su malestar por el agravio comparativo respecto a los abonos de Baskonia a través de las redes sociales. Los precios de cara al año que viene, los de mayor cuantía, oscilan entre los 150 euros y los 395 euros, mientras que los accionistas dejarán de percibir el descuento que venían obteniendo desde hacía cinco años. El incremento ponderado, según afirmó el club, es del ya citado 3%, siendo por ejemplo el coste de dicha subida en la tribuna más cara de 15 euros.
El Alavés no pretende que esta subida afecte a su objetivo de consolidar, sino aumentar hasta los 10.000 aficionados, la espectacular masa social del club, por eso ha dispuesto también una serie de descuentos de entre el 20% y el 50% para desempleados, discapacitados y familias numerosas. El portavoz albiazul también anunció que la campaña comenzará este lunes, advirtiendo a los abonados que ya tienen domiciliado su carné que avisen al club si esta vez no desean renovarlo. De lo contrario, el club ejecutará el cobro de forma automática. “Sabemos que el equipo debe ilusionar y aspirar ser un poco mejor cada año, y en eso estamos, intentando que el equipo sea cada vez mejor, más competitivo. Queremos apelar al orgullo alavesista a través del primer equipo”, reconoció Jesús Vázquez.
Fuera de la agenda prevista, el directivo se descolgó con una reflexión sobre la situación del Alavés y sus clubes convenidos, algunos de los cuales han decidido romper con éste por su “falta de tacto”. Tras el no de este año de la ikastola Olabide ha sumarse a su pirámide, la unión del C.D. Vitoria con el Eibar y la más que probable marcha del Zuia con el Athletic de Bilbao, Vázquez hizo ayer un llamamiento político para evitar que el proyecto no llegue a buen puerto. “Necesitamos el apoyo de las instituciones claramente para que este proyecto sea factible porque si no, por mucho trabajo que hagamos, por mucho dinero que invirtamos, va a ser muy difícil que al final alguien por dos duros más opte por vincularse a otros clubes... Tampoco nos podemos cruzar de brazos e igual nos vemos obligados a firmar convenios con cualquiera, como hacen los demás”, concluyó.