Vitoria - El desarrollo del fútbol base es, sin duda, uno de los temas que más controversia ha generado en la historia moderna del Deportivo Alavés. Sin una hoja de ruta bien definida, los cambios de rumbo han sido constantes y las críticas y acusaciones de falta de interés se han convertido en una constante. Pues bien, la entidad de Mendizorroza está a punto de dar un paso inédito hasta el momento, disponer de un club convenido fuera de las fronteras de la provincia. Se trata, en concreto, del San Juan de Pamplona, cuyo máximo representante milita en Tercera División (acaba de disputar sin éxito la fase de ascenso a Segunda B) y que cuenta con aproximadamente una veintena de equipos en las diferentes categorías.

El conjunto navarro estaba vinculado a Osasuna hasta hace un año, cuando los problemas de los rojillos hicieron que se rompiese la unión. Una ruptura a la que estuvo muy atento el Alavés. De esta manera, las conversaciones entre ambos arrancaron casi de inmediato y, desde diciembre, el San Juan dispone de una oferta formal sobre la mesa. Sus responsables han querido esperar a tomar una decisión a que concluyera la competición y una vez que el primer equipo perdiera ante el Gerena sus opciones de ascenso a Segunda B (en el encuentro disputado en Pamplona estuvieron presentes dos representantes albiazules), es ahora cuando van a valorarla.

El hecho de que se trate de una agrupación deportiva va a provocar que el proceso que probablemente terminará convirtiéndola en conveniada del Deportivo Alavés sea más largo y farragosa de lo habitual. De esta manera, en primer lugar, la propuesta tiene que ser aprobada por la junta de fútbol (que se reunió a última hora de ayer) y, una vez conseguido este sí, debe ser la junta general de la entidad la que conceda el visto bueno definitivo.

En principio, todo apunta a que el resultado de ambas votaciones será positivo. Especialmente teniendo en cuenta que Osasuna no ha presentado una oferta que iguale la albiazul. No obstante, todavía existen algunas incógnitas sobre las condiciones del acuerdo. La principal es la duración del mismo, ya que el Alavés ha exigido contar con una respuesta positiva antes de fijar los años de vigencia del pacto. Lo que sí está claro es que la entidad de Mendizorroza abonará una cantidad económica al San Juan si finalmente accede a ser su convenido.

La otra cara Un pago que ni mucho menos es norma habitual del Glorioso en sus relaciones con los clubs con los que mantiene relaciones en Álava. De hecho, en los últimos tiempos ha crecido de manera importante el malestar en muchos de ellos por el trato recibido por parte de la entidad de Mendizorroza. Algunos, como el Vitoria, ya han tomado cartas en el asunto y han optado por desvincularse del Alavés para unirse a otros (en este caso el Eibar). Y varios más se encuentran en estos momentos sopesando esta opción, por lo que no es descartable que se produzcan nuevas bajas.

Expansión. El Deportivo Alavés busca desarrollar el fútbol base más allá de las fronteras provinciales y, para ello, está a punto de firmar su primer acuerdo con un club convenido de fuera de Álava. Se trata en concreto del San Juan de Pamplona, cuyo primer equipo milita en Tercera División y ha disputado sin éxito la fase de ascenso a Segunda B.

La oferta. Las conversaciones entre ambas entidades comenzaron hace tiempo. El San Juan era convenido de Osasuna hasta el 30 de junio de 2014 pero, ante los problemas de los rojillos, se desvinculó. El Alavés (varios de cuyos representantes han acudido a ver diferentes partidos del San Juan) presentó su oferta -que incluye una contrapartida económica- en diciembre.

A la espera. La respuesta del San Juan, que aglutina aproximadamente una veintena de equipos de diferentes categorías, llegará en breve. El club ha esperado a que terminara la competición deportiva para tomar una decisión. Al tratarse de una agrupación deportiva, el procedimiento marca que la propuesta debe ser aprobada primero por la junta de fútbol (ayer mismo) y, posteriormente por la junta general.

Malestar. Esta incursión en el fútbol navarro sorprende por un doble motivo. Primero por salir de ‘pesca’ fuera del territorio, algo que siempre ha criticado el Alavés cuando otras entidades lo han hecho en Álava y, segundo, porque ente los clubs convenidos de la provincia ha crecido en los últimos tiempos el malestar por el trato que están recibiendo del ‘Glorioso’. De hecho, alguno ya se ha desvinculado y son varios más los que se lo están planteando.