Vitoria - Con el objetivo de la permanencia ya cumplido y el sueño de pelear por el play off en el horizonte, en el seno del Deportivo Alavés ya se piensa a futuro. Las opciones de ascenso no pasan en estos momentos de ser una quimera y en las oficinas del Paseo de Cervantes se empiezan a dar pasos ya para la confección de un nuevo proyecto en la Liga Adelante que presentará un perfil ambicioso al contar el club con una mayor libertad económica para administrar en su plantilla una vez que ha quedado resuelto el pago del concurso de acreedores. El objetivo a partir del final de esta temporada será confeccionar una plantilla competitiva y con mimbres para pelear por el ascenso a Primera División y las primeras piedras de ese nuevo proyecto ya se están poniendo gracias a los contratos y las cláusulas firmadas por el club durante el pasado verano. Hay variantes de todo tipo y entre ellas se encuentra la renovación automática por disputar un mínimo de partidos ligueros a lo largo del presente curso. Así es como Toti se ha asegurado su presencia en la plantilla albiazul por tercera temporada consecutiva, ya que el salmantino ha rebasado ya esa cifra mínima de encuentros que se le había marcado para renovar por un año más.

Como viene siendo tónica durante las últimas temporadas -tras la mala experiencia que supuso firmar algunos contratos de larga duración en su primera temporada al frente del club-, Querejeta y sus colaboradores optaron de manera mayoritaria por ofrecer contratos por una sola temporada en los que se recogían diversas cláusulas que posteriormente podrían dar lugar a la renovación del futbolista. Las dos únicas excepciones a esta regla las protagonizaron Manu García y Raúl García, que firmaron un vínculo hasta el 30 de junio de 2016. El vitoriano, por ser referente del alavesismo y pieza clave durante las dos últimas temporadas; el gallego, tras haberse desvinculado del Almería, por ser apuesta de futuro. Otros dos casos especiales son los de los canteranos Einar y Llamas, con contratos de larga duración.

Con estas excepciones, al resto de la plantilla se le ofreció un solo año de vínculo, hasta el 30 de junio de 2015. Eso sí, el club incluyó diversas cláusulas que conllevaban la renovación automática según rendimiento -en este caso, un mínimo de partidos- o también opciones unilaterales que el propio club se guardaba, cual as en la manga, en el caso de querer dar continuidad a futbolistas que hubiesen destacado pero que no alcanzasen ese mínimo de partidos exigido.

Con las constantes variantes que Alberto ha ido introduciendo en sus variaciones, alcanzar el mínimo de partidos que cada futbolista tiene recogido en su contrato -la cifra varía entre 25 y 30, según los casos- se ha convertido en una misión casi imposible para la mayoría. No así para Toti, quien tenía que jugar veinticinco compromisos ligueros -con un mínimo de 45 minutos en cada uno de ellos- para asegurarse la continuidad en el club por tercera temporada consecutiva. El salmantino, pieza clave para el preparador irundarra, consiguió llegar a la citada cifra en el partido disputado contra el Lugo en el Anxo Carro y desde entonces es ya, automáticamente y por derecho propio, pieza ya del proyecto del Alavés para la temporada 2015-16, en la que se intentará asaltar el ascenso a Primera.

Esta renovación automática supone un premio a la fenomenal campaña de Toti y también un seguro de vida para el Alavés. El futbolista formado en el Salamanca y captado posteriormente por el Granada está firmando un curso sensacional, brillando a un nivel incluso superior al que mostró en su irrupción en el primer equipo de su ciudad natal. El extremo es el quinto futbolista más utilizado por Alberto (2.303 minutos) y es pieza fundamental de la ofensiva como bien reflejan sus cinco goles (segundo mejor del equipo, por detrás de Barreiro e igualado con Juli) y sus ocho asistencias, que le convierten en el mejor a la hora de servir pases de gol.

El futbolista se asegura un nuevo contrato para el próximo curso en un proyecto que se presume poderoso y el club también tiene las espaldas guardadas en caso de que Toti haya despertado el interés de clubes más poderosos. Y es que en Vitoria Toti ha vuelto a brillar como hiciese en Salamanca tras una etapa de cesiones encadenadas cuando le fichó el Granada, en el que ni siquiera llegó a debutar. Tras un par de años grises en Cádiz y Hércules, ya el pasado curso recuperó como alavesista buenas sensaciones y esta campaña, desvinculado ya del equipo nazarí, está rindiendo a un nivel excepcional.

Con la renovación de Toti tras haber disputado veinticinco partidos ligueros, ya son cinco los jugadores de la actual plantilla que tienen asegurada su continuidad en el equipo la próxima temporada. Raúl García, Manu García, Einar, Llamas y el citado extremo charro cuentan con contrato en vigor, aunque tampoco esto supone una seguridad absoluta. Sobre todo en el caso del lateral coruñés, que por proyección y juventud puede ser una pieza interesante en un mercado siempre escaso en esa demarcación.

Toti es hasta la fecha el único de la plantilla que se ha asegurado la renovación por partidos. Y, casi con total seguridad, será el único que consiga alcanzar el mínimo que asegura la continuidad. La mayoría de los jugadores albiazules no tienen ya el margen suficiente como para alcanzar el objetivo que se encuentra marcado en sus respectivos contratos -la cifra no es la misma para todos-, mientras que futbolistas que podrían alcanzar esa cantidad de partidos -Laguardia y Toribio, por ejemplo- no firmaron en su vinculación ninguna cláusula añadida para así poder encontrarse en libertad para negociar.

Renovación por partidos. Solo Manu García, Raúl García, Einar y Llamas tienen otro año de contrato, pero la mayoría de jugadores cuentan con cláusulas en sus que les pueden conducir, por unas u otras vías, a la renovación. Es el caso de Toti, quien se ha asegurado la continuidad tras jugar veinticinco partidos en Liga.

Pieza fundamental. Toti se ha ganado la continuidad por méritos propios, ya que es uno de los mejores albiazules de la temporada. Es el quinto jugador con más minutos (2.303), el segundo goleador (5) y mejor asistente (8).