Vitoria - El Deportivo Alavés ha metido de lleno el hocico en la pelea por la sexta posición de la Liga Adelante, la última que da derecho a jugar el play off de ascenso y la única que todavía no tiene propietario definido. Con los cinco primeros (Betis, Sporting, Las Palmas, Girona y Valladolid) completamente distanciados del resto -e inalcanzables de no mediar una debacle- y disputándose entre ellos las dos plazas de ascenso directo, hasta ocho equipos tienen en estos momentos aspiraciones, más o menos reales, de alcanzar la sexta plaza que en estos momentos ocupa el Zaragoza. Entre ellos un Glorioso que tiene seis puntos de desventaja con respecto al cuadro maño, pero que se ampara en sus notables registros de la segunda vuelta para presentar en las once jornadas que quedan por delante su candidatura a esa último billete para pelear por el ascenso. Por intentarlo, al menos, que no sea, aunque si no se completa el reto con éxito nadie le va a echar nada en cara a los pupilos de Alberto.
Con 17 puntos en la segunda vuelta, el cuadro albiazul ha marcado distancias definitivas con el descenso y ha cerrado en dos puntos el margen que le separaba de la sexta plaza, ocupada al final del primer giro al calendario por la Ponferradina. A seis puntos de la referencia que en estos momentos marca el Zaragoza, el conjunto vitoriano cierra el pelotón de ocho equipos que manejan opciones todavía de colarse en el play off de ascenso.
Quien más sencillo lo tiene, por su ventaja en la clasificación, es el conjunto maño, que ha acumulado 16 puntos en la segunda vuelta. Eso sí, hace unas semanas parecía que los aragoneses se lo iban a jugar todo en un mano a mano con la Ponferradina y ahora el abanico se encuentra mucho más abierto. Y es que los leoneses no atraviesan por su mejor momento y se han ido dejando muchos puntos por el camino para quedarse a dos del play off.
La gran amenaza en estos momentos es el equipo revelación de la temporada, un Llagostera que está sorprendiendo a propios y extraños y que puede vanagloriarse de ser el mejor equipo de la categoría en la segunda vuelta. El cuadro gerundense acumula 21 puntos de los últimos 30 que se han puesto en juego y han remontado desde la zona de descenso hasta las puertas de la fase de ascenso, de la que le separan ahora solo cuatro puntos.
El siguiente bloque de aspirantes, a cinco puntos del Zaragoza, lo conforman Numancia y Leganés, mientras que en el último, ya con seis puntos de desventaja con el cuadro maño, al lado del Alavés se encuentran Alcorcón y Lugo. De todo este conglomerado, lucenses y vitorianos son los que mejor arranque de segunda vuelta han protagonizado y ese crecimiento les puede convertir ahora en una alternativa más fiable que otros equipos que han ido perdiendo gas.
63 ó 64 puntos Para El Glorioso el objetivo de alcanzar la sexta plaza se presenta realmente complicado, pero los buenos registros de la segunda vuelta invitan el optimismo. Con 17 puntos en diez partidos, el cuadro albiazul sería sexto en la clasificación virtual del segundo giro al calendario y ha recortado mucha diferencia con varios de los que ahora son sus rivales directos, aunque al Zaragoza, el referente ahora, solo ha conseguido quitarle un punto, además de solventar a su favor el gol average particular con la sensacional victoria en Mendizorroza.
Lo bueno para el equipo de Alberto es que lleva una tendencia ascendente que le ha llevado a mejorar ampliamente sus registros de la primera vuelta -llevaba 13 puntos a estas alturas-, pero por delante tiene un calendario extremadamente complicado -tiene que enfrentarse a los cinco primeros clasificados y a otros tres equipos que se encuentran en una situación similar a la suya, empezando el próximo domingo con el duelo directo con el Alcorcón- en el que estaría obligado a sumar prácticamente una media de dos puntos por partido para superar los sesenta puntos que se ponen ahora como referencia para ocupar esa sexta plaza. La proyección del Zaragoza, que tiene de media algo más de 1,5 puntos por partido, le llevaría a superar los 63 puntos, por lo que habría que acercarse mucho a esa cifra para manejar alguna opción.
En estos últimos once partidos, el cuadro alavesista vivió un calvario en la primera vuelta, propiciado sobre todo por un final de año 2014 y un arranque de 2013 desastrosos. Once puntos en otros tantos compromisos fueron entonces el balance, un registro que, como es evidente, daría muy poco de sí de repetirse. Pero con su trayectoria reciente de crecimiento y eximido ya de los posibles nervios de ver de cerca el peligro, cabe esperar que El Glorioso mantenga el ritmo y, al menos, consiga que la llama de la ilusión que ya ha encendido entre sus aficionados siga con su combustión durante unas cuantas jornadas más.