Vitoria. El logro más importante del guipuzcoano es haber conseguido la histórica salvación del Alavés en el último partido de la pasada campaña, lo que le permite competir este curso en la Liga Adelante.

Alberto López tomó las riendas del equipo albiazul en la jornada 32 del pasado ejercicio tras la derrota ante el Barcelona B por 2-1.

Después de ejercer de ayudante se convirtió en el tercer inquilino de un banquillo por el que pasaron Natxo González y Juan Carlos Mandiá.El objetivo que se le marcó no fue otro que el de sacar al equipo de los puestos de descenso y mantenerlo en la categoría.

Durante estos 365 días el técnico alavesista ha dirigido, entre la pasada campaña y la actual, un total de 41 partidos con un balance del 34 por ciento de triunfos, 14 ganados, otros tantos empatados y 13 perdidos.

En el apartado de goles han sido 53 los anotados frente a los 47 recibidos en estos 41 duelos.De los 123 puntos puestos en juego en todos los partidos los vitorianos han sumado un total de 56, lo que supone una efectividad del 45,5 por ciento.

La trayectoria de Alberto López está repartida en dos etapas diferentes. En el curso pasado dirigió los últimos 11 partidos del Alavés con un balance de 18 puntos gracias a 5 triunfos, 3 empates y otras 3 derrotas.En la memoria del alavesismo figura ya con letras de oro la épica tarde del 7 de junio en la Nueva Victoria de Jaén con el tanto de Guzmán Casaseca en el minuto 93 que hizo posible la milagrosa salvación tras vencer 2-3.

En verano hubo cierta incertidumbre sobre su continuidad en el banquillo pero recibió la confianza del director deportivo Javier Zubillaga para ser el responsable del proyecto 2014-15.Esta temporada, a pesar de los altibajos, el Alavés navega en la zona tranquila de la tabla, en el puesto 14 con 38 puntos, a nueve de distancia del descenso y a ocho de los lugares de promoción sin que vaya a pasar apuros en el tramo final del campeonato para lograr la permanencia.

En los 30 partidos disputados el Alavés ha ganado 9 duelos, empatado 11 y perdido 10, con 37 goles a favor y 34 en contra.