Pamplona - El presidente de Osasuna, Luis Sabalza, reconoció ayer que la pasada temporada se produjo la retirada de dinero en efectivo por importe total de unos 1,5 millones de euros, aunque no le consta que el club haya intervenido en la compra de partidos. Sabalza, acompañado por otros miembros de la junta directiva, compareció ayer en conferencia de prensa al saberse que la Fiscalía Anticorrupción investiga a Miguel Archanco, expresidente de Osasuna, por el supuesto intento de compra de partidos del final de la temporada pasada, según informó ayer el diario Marca. Uno de los partidos investigados es el Espanyol-Osasuna, que terminó con empate a un gol. El presidente osasunista declaró que a la actual junta directiva no le consta la compra de partidos la pasada campaña, en la que el equipo terminó descendiendo a Segunda División, aunque no descartó que haya “personas” que sí lo hayan hecho y en todo caso “serán responsables ellos”.
Al respecto, Sabalza comentó que durante el año 2014 se produjeron retiradas de dinero “contante y sonante” que le parecen “raras” y que se entregaron a empresas con las que el club no parece haber tenido ninguna relación y también a personas “con nombres y apellidos” que no quiso desvelar, aunque matizó que esas personas no son jugadores o exjugadores de fútbol ni representantes.
Auditoria del csd Sabalza, que se hizo cargo de Osasuna esta temporada, una vez consumado el descenso, desvinculó a la actual junta directiva de esa supuesta compra de partidos y apuntó que, si se confirma ese extremo, le “encantaría” que hubiese una sanción ejemplar a los responsables e incluso a la actual directiva no le va a “temblar la mano” para colaborar en que así sea.
El presidente de Osasuna explicó que, el pasado 13 de noviembre, el Consejo Superior de Deportes comunicó al club que iba a realizar una auditoría de sus cuentas, fundamentalmente de los movimientos de tesorería y de caja, y cinco días después los auditores se personaron en las oficinas del club.
Esa auditoría, que todavía no ha terminado, era conocida por la actual junta directiva, que no informó sobre ella porque prefería esperar a que terminase ese análisis de las cuentas de la entidad para pronunciarse al respecto. El CSD ya se ha puesto en contacto con esas personas y empresas para que justifiquen el motivo de que recibieran un dinero en efectivo y el destino que se dio al mismo. Miguel Archanco se mantiene en silencio desde que dejó la presidencia del club navarro. - Efe