Vitoria - De nuevo Huelva y de nuevo las urgencias vuelven a cruzarse en el camino del Alavés, que este domingo regresará al mismo estadio y con las mismas prisas que hace unos meses, cuando buscaba una victoria con la que poder agarrarse a la categoría, que entonces pendía de un delicado hilo. Meses después de aquello, el escenario no dista mucho del que asumió el Alavés aquel caluroso 20 de abril, donde se impuso con mérito al Recre de Sergi Barjuán por 0 a 2 con goles de Manu García (minuto 26) y Borja Viguera (minuto 47). Al igual que entonces, de nuevo la clasificación aprieta ahora y otra vez se antoja necesario un triunfo que ejerza un efecto balsámico que, llegado el caso, permitiría al Glorioso sumar su segunda victoria consecutiva de la temporada, algo que aún no ha sido capaz de conseguir.

Para cruzar ese río, Alberto contará con pólvora de buen calibre, aunque desconocida. El, de momento, único fichaje del Alavés en el mercado de invierno, Manu Lanza, está llamado a elevar la calidad del equipo además de generar opciones de peligro a balón parado merced a una calidad contrastada, mientras que Sergio Tejera, otro pelotero formado en la cantera periquita, se reincorporó ayer a los entrenamientos después de varios días alejado por un problema en el nervio ciático. Con la puesta a punto de ambos es evidente que el catálogo ofensivo de Alberto ganará enteros el domingo ante un diezmado Recreativo, que en estos momentos atraviesa la peor racha de resultados de su historia. El equipo de José Luis Oltra solo ha sido capaz de sumar un punto de los últimos 27, un mérito que ahora mismo le coloca en puestos de descenso junto a Racing, Albacete y Sabadell.

Por lo tanto, ante un rival, a priori, inferior, está por ver si Alberto hace uso de toda su munición ofensiva o repite el mismo planteamiento rácano y conservador del que viene haciendo gala a lo largo de la temporada. Un sistema que continúa generando demasiadas dudas y desplegando excesivos riesgos por ese empeño de no querer tener el control de la pelota y ofrecer esta ventaja a sus rivales. Un error de base y básico que al equipo, cuando se mide a rivales de más calidad, ya le ha costado demasiados puntos. Quizá ahora podría pasar a mejor vida si el catálogo ofensivo del Glorioso, de una vez, sale a escena. A este respecto se refirió ayer Juli tras el entrenamiento en Ibaia: “Queremos dar el salto de calidad que te aleja de la zona de abajo y para ello tenemos que hacer una buena semana de entrenamientos y hacerlo bien para traernos los tres puntos”, resolvió el centrocampista, que advirtió después del peligro de medirse a un conjunto que está atravesando los peores resultados de su historia. “Ojalá podamos encadenar dos victorias. Tenemos la oportunidad en Huelva, aunque no va a ser un partido fácil. Ellos tienen una situación complicada, pero no sabes si es mejor enfrentarte a ellos ahora o no. Debemos ir allí con la confianza que nos dan el empate y la victoria en los últimos dos partidos, y la mejoría defensiva que hemos demostrado”, concluyó.