Vitoria - La plantilla del Deportivo Alavés ha cerrado la primera vuelta dejando la sensación de que no se le ha sacado todo el jugo que tenía dentro. La apuesta por un estilo de juego muy directo, de rápida transición entre el ataque y la defensa y de enorme despliegue físico ha propiciado que Alberto haya confiado mayoritariamente en los futbolistas que mejor se adaptan a ese perfil y que aportan mucho sacrificio y músculo y eso ha ido en detrimento de los jugadores del equipo que cuentan con más calidad en sus piernas pero que no se adaptan tan bien a la exigencia física que requiere un fútbol albiazul que, por otra parte, ha dado un rendimiento por debajo del esperado con esa apuesta. De esta manera, llama la atención la presencia casi irrenunciable de algunos hombres en los planes del técnico irundarra, al tiempo que otros han pasado prácticamente desapercibidos en el primer giro al calendario.

En la portería no ha quedado siquiera espacio para el debate, ya que Manu Fernández es uno de los doce jugadores de la Liga Adelante que han disputado la totalidad de los minutos. El asturiano se ha mostrado como un guardameta rápido de reflejos bajo palos, pero con mayores problemas por alto y con los pies. En líneas generales ha estado bastante seguro, pero ha tenido un par de errores graves (Mallorca y Las Palmas) que han costado puntos importantes. Por su parte, Iñaki Goitia solo ha jugado en Copa y en ese torneo se le vio a buen nivel.

En el lateral derecho la alternancia ha sido una constante. Unai Medina parecía llamado a ser el ocupante del puesto, pero entre sus problemas físicos y una expulsión se ha perdido demasiados partidos. El vizcaíno ha demostrado que ofensivamente es uno de los mejores argumentos del equipo, aunque atrás sufre bastante. Quien más ha jugado en esa posición ha sido Ernesto Galán, que ha alternado actuaciones notables con otras horrendas en las que ha cometido fallos impropios y ha sufrido dos expulsiones.

En el eje de la zaga quien más minutos ha acumulado es Víctor Laguardia, pero la pieza clave ha sido Migue. El catalán fue indiscutible mientras estuvo sano y con su lesión, que le ha mantenido apartado del equipo durante el último mes, el entramado defensivo se ha venido abajo de manera estrepitosa. Su pareja habitual ha sido el exjugador del Zaragoza, rápido, seguro y en ocasiones excesivamente duro. La lesión de Jiri Jarosik, que ni siquiera ha debutado, ha propiciado que Einar Galilea haya disfrutado de muchas oportunidades, ofreciendo un notable rendimiento.

El lateral izquierdo ha sido la posición mejor cubierta del equipo, con dos jugadores que se han complementado a la perfección y que han actuado durante muchos partidos juntos por ese flanco. La lesión de Xabi Castillo le dio la titularidad de inicio a Raúl García, pero cuando el durangarra estuvo a punto Alberto no quiso prescindir del coruñés, que es el tercer jugador más utilizado.

El doble pivote ha sido inamovible durante todo el curso, siempre con dos mediocentros de corte defensivo. Dani Toribio, el segundo más utilizado solo tras Manu Fernández, se ha mantenido como pieza inalterable durante toda la primera vuelta y su pareja más habitual ha sido un Manu García que solo salió del equipo por una lesión. Precisamente, los problemas físicos han sido el gran calvario para un Jagoba Beobide que tardó muchísimo en arrancar y que no acaba de coger su mejor nivel. Por su parte, Rafa García apenas ha tenido minutos, ya que fue el último fichaje y justo cuando comenzó a jugar con regularidad sufrió una fractura de cráneo que le ha mantenido fuera del equipo durante más de dos meses.

En esa posición de mediocentro, pero actuando como cerebro del equipo, parecía estar destinado a jugar un Sergio Tejera que es la gran nota negativa de la primera fase del curso. El barcelonés es el tercer jugador menos utilizado por Alberto -solo le superan Rafa García por su lesión y el canterano Llamas- y es difícil entender las razones que han llevado a que no juegue bastante más vistos los problemas del equipo para generar juego, sobre todo en Mendizorroza. Y si Tejera no ha jugado casi nada, la presencia de Llamas ha sido meramente testimonial.

Para completar este trío de futbolistas de excepcional talento técnico pero pocos minutos, el nombre de Juanma salta a la palestra. Al extremeño se le dio continuidad en el equipo por ser un jugador de excelso toque y gran visión, pero sus piernas no están al nivel de su cabeza y Alberto lo usa con cuentagotas.

los más potentes Así, en la habitual línea de mediapuntas la apuesta principal es por jugadores muy físicos y con gran potencia en sus piernas. Ahí la capacidad de Toti se ha impuesto al resto y el salmantino es el jugador de vanguardia más utilizado en lo que va de curso y también el mejor asistente del equipo con tres pases de gol que acompañan a sus dos dianas. Justo por delante de Juli, que es un híbrido en esa zona de ataque, ya que cuenta con una gran calidad pero también corre muchísimo, y es el pichichi albiazul con cinco tantos. Con la ya mencionada presencia habitual de Raúl García en el extremo izquierdo que ha quitado minutos a otros jugadores en zona de ataque, el mediapunta que cierra la relación es un Marco Sangalli que fue muy importante en el primer tramo del curso, pero que ha ido perdiendo importancia con el paso de los meses y, sobre todo, tras una expulsión ante el Alcorcón que le acarreó dos partidos de sanción.

Esa tendencia por primar el físico por encima de la calidad también se ha visto en una punta de ataque en la que el futbolista que más minutos acumula es Ion Vélez. El navarro ha sido utilizado como única referencia arriba en muchos partidos -a pesar de sus problemas de cara al gol por mucho que lleve tres tantos-, mientras que en otras ocasiones ha actuado como acompañante del nueve, partiendo de banda muy pocas veces.

Cuando no ha sido el tafallés la referencia, el ariete se lo han alternado entre Manu Barreiro y Ranko Despotovic. El serbio ha jugado menos, pero en las últimas semanas ha ganado la partida al gallego por su capacidad de esfuerzo además de una puntería en el remate que le ha llevado a lograr tres tantos. La presencia de Barreiro de manera casi permanente en el banquillo se hace inexplicable por mucho que defensivamente sea muy mejorable. Es el delantero de mayor calidad y su sola presencia -cuatro goles, alguno genial- es una amenaza que no se puede desaprovechar.

Partidos. 0.

Convocado. 21.

Titular/completo. 0.

Minutos. 0.

Goles/asistencias. 0.

Amarillas/rojas. 0.

Sanción/lesión. 0.

Análisis. Ha sido suplente de Manu Fernández a lo largo de toda la primera vuelta, aunque jugó toda la Copa.

Partidos. 19.

Convocado. 19.

Titular/completo. 11/5.

Minutos. 1.030.

Goles/asistencias. 0/1.

Amarillas/rojas. 2/1.

Sanción/lesión. 2/0.

Análisis. Fue indiscutible al principio, pero tras una sanción de dos partidos ha pasado más tiempo en el banquillo.

Partidos. 21.

Convocado. 21.

Titular/completo. 17/15.

Minutos. 1.550.

Goles/asistencias. 1/0.

Amarillas/rojas. 2/0.

Sanción/lesión. 0.

Análisis. Pieza fundamental, ha participado en todos los partidos de la primera vuelta como lateral o extremo izquierdo.

Partidos. 20.

Convocado. 20.

Titular/completo. 19/18.

Minutos. 1.700.

Goles/asistencias. 0.

Amarillas/rojas. 3/0.

Sanción/lesión. 0.

Análisis. Pese a ser el penúltimo fichaje, lo ha jugado casi todo desde su llegada y ha sido clave en el centro del campo.

Partidos. 6.

Convocado. 8.

Titular/completo. 2/0.

Minutos. 208.

Goles/asistencias. 0/0.

Amarillas/rojas. 1/0.

Sanción/lesión. 0/10.

Análisis. Fue el último en llegar y le costó arrancar y justo cuando empezó a jugar y rendir bien sufrió una grave lesión.

Partidos. 10.

Convocado. 15.

Titular/completo. 9/7.

Minutos. 742.

Goles/asistencias. 0/2.

Amarillas/rojas. 4/1.

Sanción/lesión. 1/5.

Análisis. Le ha faltado regularidad por culpa de sanciones y lesiones, pero cuando ha jugado ha dado un buen nivel.

Partidos. 17.

Convocado. 19.

Titular/completo. 17/17.

Minutos. 1.530.

Goles/asistencias. 0/1.

Amarillas/rojas. 8/0.

Sanción/lesión. 1/1.

Análisis. Pieza fundamental en el eje de la zaga, su dureza le ha acarreado muchas tarjetas. Vital en el juego aéreo.

Partidos. 16.

Convocado. 17.

Titular/completo. 15/9.

Minutos. 1.178.

Goles/asistencias. 0/1.

Amarillas/rojas. 5/0.

Sanción/lesión. 0/4.

Análisis. Empezó siendo indiscutible, pero una lesión le sacó del equipo y en los últimos partidos ha recuperado su espacio.

Partidos. 8.

Convocado. 17.

Titular/completo. 6/0.

Minutos. 409.

Goles/asistencias. 1/0.

Amarillas/rojas. 3/0.

Sanción/lesión. 0/3.

Análisis. Del todo irrelevante a pesar de que tenía que haber sido importante. No encaja en los planes de Alberto. Infrautilizado.

Partidos. 0.

Convocado. 0.

Titular/completo. 0.

Minutos. 0.

Goles/asistencias. 0.

Amarillas/rojas. 0.

Sanción/lesión. 0/21.

Análisis. Lleva toda la temporada en blanco por culpa de sus muchas lesiones musculares. Se espera que vuelva en breve.

Partidos. 18.

Convocado. 20.

Titular/completo. 14/10.

Minutos. 1.316.

Goles/asistencias. 5/2.

Amarillas/rojas. 2/0.

Sanción/lesión. 0/1.

Análisis. Un puñal en la mediapunta con su movilidad y clase. Máximo goleador del equipo y peligroso en el área.

Partidos. 17.

Convocado. 17.

Titular/completo. 17/15.

Minutos. 1.477.

Goles/asistencias. 1/0.

Amarillas/rojas. 3/0.

Sanción/lesión. 0/4.

Análisis. Pieza clave en el eje de la zaga e indiscutible en el once hasta una lesión que le ha dejado fuera el último mes.

Partidos. 19.

Convocado. 21.

Titular/completo. 16/7.

Minutos. 1.385.

Goles/asistencias. 2/3.

Amarillas/rojas. 1/0.

Sanción/lesión. 0.

Análisis. El jugador de ataque más utilizado por su capacidad de desgaste. Mejor asistente del equipo con tres pases de gol.

Partidos. 13.

Convocado. 15.

Titular/completo. 5/1.

Minutos. 480.

Goles/asistencias. 0.

Amarillas/rojas. 0.

Sanción/lesión. 0/5.

Análisis. Uno de los recambios preferidos de Alberto, casi siempre echa mano de su templanza cuando está disponible.

Partidos. 13.

Convocado. 20.

Titular/completo. 6/1.

Minutos. 551.

Goles/asistencias. 3/0.

Amarillas/rojas. 1/0.

Sanción/lesión. 0/1.

Análisis. Ha sido el delantero menos usado, pero ha ganado importancia en los últimos partidos. Letal en el remate.

Partidos. 10.

Convocado. 14.

Titular/completo. 9/0.

Minutos. 848.

Goles/asistencias. 0/1.

Amarillas/rojas. 1/0.

Sanción/lesión. 0/5.

Análisis. Tras perderse los primeros partidos por lesión, se ha convertido en pieza casi inamovible en el lateral izquierdo.

Partidos. 14.

Convocado. 21.

Titular/completo. 8/6.

Minutos. 764.

Goles/asistencias. 4/0.

Amarillas/rojas. 1/0.

Sanción/lesión. 0.

Análisis. Se le ha sacado muy poco partido teniendo en cuenta su facilidad goleadora y su habilidad en el remate.

Partidos. 9.

Convocado. 12.

Titular/completo. 7/1.

Minutos. 678.

Goles/asistencias. 0.

Amarillas/rojas. 1/0.

Sanción/lesión. 0/8.

Análisis. Una lesión en el arranque del curso le ha impedido rendir a su mejor nivel. Volvió bien, pero ha caído al final.

Partidos. 17.

Convocado. 18.

Titular/completo. 12/4.

Minutos. 1.099.

Goles/asistencias. 3/2.

Amarillas/rojas. 0.

Sanción/lesión. 0/2.

Análisis. Pieza importante, como mediapunta o delantero. Ha metido goles complicados y fallado otros fáciles. Trabajo.

Partidos. 11.

Convocado. 18.

Titular/completo. 8/8.

Minutos. 815.

Goles/asistencias. 0.

Amarillas/rojas. 2/0.

Sanción/lesión. 0/2.

Análisis. La gran sorpresa de la temporada, con muchos minutos en el centro de la defensa y jugando a gran nivel.

Partidos. 21.

Convocado. 21.

Titular/completo. 21/21.

Minutos. 1.890.

Goles/asistencias. -26.

Amarillas/rojas. 3/0.

Sanción/lesión. 0.

Análisis. Indiscutible bajo palos, ha dejado un par de errores graves. Bien en la portería y peor en las salidas y con el pie.

Partidos. 2.

Convocado. 5.

Titular/completo. 1/0.

Minutos. 52.

Goles/asistencias. 0.

Amarillas/rojas. 1/0.

Sanción/lesión. 0.

Análisis. Titular en el primer partido de la temporada y desaparecido por completo desde la tercera jornada.

Partidos. 12.

Convocado. 18.

Titular/completo. 12/7.

Minutos. 963.

Goles/asistencias. 1/1.

Amarillas/rojas. 3/2.

Sanción/lesión. 2/0.

Análisis. Ha alternado momentos de lucidez con otros de oscuridad suprema. Ha sido expulsado en dos ocasiones.

Análisis. Se esperaba un mayor rendimiento del equipo en la primera vuelta, pero los malos resultados de los últimos partidos le han llevado a perder crédito. Confía más en los futbolistas de perfil físico que en los talentosos y se ha echado de menos en muchas ocasiones la apuesta por la clase.