vitoria - Gaizka Toquero vive tiempos de incertidumbre. Conoce de primera mano que apenas cuenta con Ernesto Valverde, aunque el mundo del fútbol da muchas vueltas. Sin embargo, su casi nulo protagonismo esta temporada y la pasada le sitúan en un escenario incómodo, pese a su deseo de seguir en el Athletic. Con todo, el delantero vitoriano no se ha cerrado las puertas y son algunos los clubes que han sondeado la posibilidad de que pueda salir del club rojiblanco en este mercado de invierno en calidad de cedido. Toquero -que solo ha participado esta temporada en un puñado de minutos en los partidos frente al Rayo Vallecano, Celta y Elche, y en el de Champions ante el Bate en Borisov- no descarta escuchar ofertas, una vez que el Athletic tampoco le ha puesto ninguna traba para ello. Asume que es complicado que su situación cambie hasta final del ejercicio, pese a que su comparecencia en el tramo final del último choque de Liga en San Mamés frente al Elche le hizo sentirse de nuevo futbolista después de tres meses de inactividad.
El mercado se ha movido poco en torno a su figura, aunque ha habido alguna llamada indirecta. El Deportivo Alavés es uno de los equipos que han manejado la opción de afrontar la operación, pero en su primer intento se ha encontrado, según fuentes consultadas, con la barrera de un esfuerzo económico fuera de su alcance, por lo que, salvo un giro muy radical, prácticamente tiene descartada una hipotética negociación. El jugador, que ya conoce la Segunda merced a su media temporada en las filas del Eibar (2008-09), priorizaría ofertas de equipos de Primera en caso de que estas respondieran a sus intereses y a los del Athletic, que debería, eso sí, asumir parte de la ficha anual del de Ariznabarra, que tiene contrato con la entidad bilbaina hasta el 30 de junio de 2016.
un aval El conjunto que dirige Alberto López vería con muy buenos ojos la llegada de Toquero, un jugador que, en su opinión, aportaría una plusvalía ofensiva que le vendría de perlas. Pero una cosa es querer y otra poder, sopesan en la dirección deportiva de la entidad babazorra, que tampoco mantiene buenas relaciones con Ibaigane, sobre todo porque decidió romper relaciones de forma unilateral por la política de cantera del Athletic en el territorio histórico de Álava.
Toquero, a sus 30 años, necesita reinventarse y asomarse de nuevo al escaparate futbolístico, especialmente porque sus dos últimas campañas como rojiblanco han sido muy poco fructíferas para el delantero, que el curso pasado solo fue titular en tres partidos de Liga y en uno de Copa. Además, no ve puerta desde hace más de dos años, cuando firmó el segundo tanto rojiblanco ante el Hapoel Kiryat Shomona israelí, en el que fue el penúltimo encuentro de los leones en la Europa League 2012-13, entonces bajo la dirección de Marcelo Bielsa. El vitoriano presume, de cara a este mercado invernal, del aval de su trayectoria como rojiblanco, con 206 partidos a sus espaldas y con una tarjeta de 25 tantos.