Vitoria - El Deportivo Alavés ya está dando sus primeros pasos en el mercado invernal y una de las piezas en las que se ha fijado es en el jugador del Espanyol Manu Lanza. Precisamente, ayer el extremo zurdo barcelonés anunció su intención de abandonar este mes el club perico, con el que esta temporada solo ha jugado los dos partidos de Copa del Rey contra el propio conjunto vitoriano, en busca de los minutos que Sergio González no le da. “Después de semanas difíciles, he decidido salir cedido en este mercado de invierno para poder jugar. Espero en breve poder decir el destino”, dijo el futbolista, que el próximo día 20 de enero cumplirá los 31 años, en su cuenta Twitter. Y nada más conocerse oficialmente que se iba a producir su cesión, varios fueron los clubes de Segunda que se interesaron por ese posible préstamo, entre ellos un Alavés muy interesado con reforzar su vanguardia con un jugador de enorme calidad y con un fuerte carácter.

En la dirección deportiva alavesista se tiene claro que la vanguardia es el punto más importante a reforzar en el mercado invernal vistos los problemas del equipo de cara a la portería rival y la figura de Manu Lanza responde a esas expectativas de contar con un jugador que ha demostrado ser desequilibrante en Segunda. El barcelonés es un extremo zurdo que en ocasiones también ha actuado como mediapunta o incluso a pierna cambiada por la derecha y que destaca, por encima de todo, por una técnica muy depurada y un sensacional golpeo de balón. No en vano, se trata de un consumado especialista en la ejecución de las jugadas a balón parado -una necesidad que tiene el Alavés, donde los lanzadores no están atinando- y también desde el punto de penalti. Su capacidad de gol es muy importante y en su última temporada en Segunda, con la camiseta del Sabadell, firmó catorce dianas.

Los primeros contactos entre la dirección deportiva alavesista y el Espanyol ya se han producido, según confirmaron ayer a este diario fuentes cercanas al futbolista. La relación entre ambas entidades es muy estrecha históricamente gracias a la labor de Javier Zubillaga, quien como futbolista perteneció al cuadro perico. Ejemplos hay innumerables, pero tampoco hay que irse demasiado lejos en el tiempo. Ahí está el caso de Sergio Tejera, que llegó cedido en el pasado mercado invernal en un préstamo que se prorrogó de nuevo el pasado verano.

En este sentido, desde el Espanyol la propuesta del Alavés es en estos momentos de lo más apetecible. Manu Lanza cuenta con ofertas también de Sabadell y Llagostera, pero estos dos clubes no cuentan con el potencial económico del cuadro vitoriano. Y es que el objetivo de los rectores blanquiazules es que el club al que se marche cedido el extremo asuma la mayor parte de su ficha hasta el mes de junio. El Sabadell, antiguo equipo del barcelonés, está muy interesado en el préstamo -negocia al mismo tiempo el regreso de Carlos Clerc-, pero su situación monetaria no es buena, mientras que el Llagostera sí que cuenta con cierto margen de maniobra.

En la entidad del Paseo de Cervantes se reservaron, en principio, alrededor de 150.000 euros para acometer contrataciones en el presente mercado invernal y una buena parte de esa cantidad podría ir destinada a asumir la ficha de un futbolista que todavía tiene una temporada más de contrato con el Espanyol.

Redimido con Natxo González Formado en las categorías inferiores del Barcelona, Manu Lanza llegó hasta el filial culé antes de hacer las maletas para tratar de ganarse la vida con el fútbol. Sus primeras experiencias en Segunda y Segunda B no fueron del todo positivas. Lleida, Atlético de Madrid B, Oviedo... En Tercera División se subió al último vagón del tren del fútbol. Y en el Sant Andreu de Natxo González -con el que acabó ciertamente mal en el plano personal- encontró la redención y el trampolín para volver a brillar en el fútbol. Eibar, Sabadell y Espanyol supusieron su carrera hacia la cumbre del fútbol estatal en una progresión que se ha visto rota esta temporada por la falta de minutos a las órdenes de Sergio González tras haber sido un futbolista importante la pasada temporada para Javier Aguirre.

Con su decisión de abandonar como cedido el Espanyol, Manu Lanza busca volver a relanzar su carrera. Y Vitoria podría acabar siendo su destino si las negociaciones abiertas entre el club periquito y el Alavés fructifican y este exquisito extremo izquierdo acaba el curso como cedido en Mendizorroza.