Vitoria - El objetivo de que todo el fútbol de la provincia se encuentre bajo el manto del Deportivo Alavés es desde hace lustros el particular Santo Grial de todos los dirigentes que han pasado por la entidad del Paseo de Cervantes, pero de la mano de Josean Querejeta ese proyecto, históricamente denominado como la pirámide del fútbol base alavés, se ha vuelto cada vez más ambicioso. Así se reflejó en el transcurso de la junta de accionistas del pasado lunes, en la que se emitió un vídeo con el trabajo desarrollado con la cantera y los clubes convenidos y se esbozó el que pretende ser el plan de futuro de la entidad. Una buena dosis de autobombo y adoctrinamiento, pero también una exposición muy clara de un plan de futuro que pasa por suscribir acuerdos con todos los clubes de la provincia y también por mejorar las propias instalaciones alavesistas para contar con una base de operaciones atractiva y que permita mejorar en el trabajo de formación. El sueño de la pirámide del fútbol base alavés es cada vez más ambicioso.
“Sé que los títulos generan ilusión, pero cambiaría cada título por que cada año subiesen uno o dos jugadores del filial al primer equipo”. Las palabras de Javier Zubillaga son claro testimonio de esa particular apuesta de futuro del Alavés. No se trata de ninguna novedad, ya que desde su llegada el riojano marcó bien claro el camino en este sentido, señalando la cantera como base de futuro. Tanto en el plano deportivo con la presencia de más jugadores en el primer equipo como en el económico mediante la obtención de dinero por traspasos.
Para conseguir dicho objetivo, uno de los puntos prioritarios de El Glorioso pasa por tener bajo su manto a la mayoría de los clubes de la provincia para así controlar a la mayor parte posible de jugadores alaveses. Hasta 41 entidades tienen en estos momentos suscritos convenios con el principal representante del fútbol alavés y se ven beneficiados por las jornadas de tecnificación de los domingos o las charlas de formación a sus entrenadores. El crecimiento en los últimos años ha sido importante, sobre todo gracias al pacto suscrito con el Aurrera, pero el objetivo marcado es cerrar pactos con todos y cada uno de los clubes y colegios que juegan en la provincia.
En este sentido, el gerente alavesista, Jesús Vázquez, hizo durante la asamblea un llamamiento a la unidad en torno al Glorioso, reclamando a los clubes alaveses que crean y se asocien al proyecto presentado dándole preponderancia a los valores alavesistas -proyecto deportivo y pedagógico- por encima del dinero, poco, que desde el Paseo de Cervantes se les pueda ofrecer. Como ejemplo negativo se puso a Ikastola Olabide, que según el rector alavesista ni siquiera prestó atención a una posible propuesta tras alcanzar un acuerdo con el Athletic. “Igual no podíamos llegar a lo que les ofrecían, pero ni siquiera se nos dio la opción de negociar”, recalcó el gerente.
enorme dificultad Por desgracia para los intereses albiazules, la cuestión pecuniaria en este sentido suele ser bastante importante y el propio Vázquez aseguró que los clubes que vienen de fuera a suscribir convenios -agentes externos se les denominó- los tienen muy sencillo. “Al que viene de fuera le vale con llegar a un acuerdo con un club, pero nosotros queremos tener pactos con todos. Es difícil parar la entrada de otros clubes, sobre todo si nos fijamos solo en el dinero porque nosotros no le podemos dar a cada uno lo que nos pida. Tenemos un tratamiento de tres niveles que hay que respetar y vamos a hacer las cosas por convencimiento, no por obligación. Los clubes y los padres son los que tienen que creer en nuestro proyecto”, aseguró el gerente.
Eso sí, al mismo tiempo que habló del convencimiento, Vázquez puso sobre la mesa la opción de que las instituciones apuesten por “una discriminación positiva” para ayudar a los clubes y colegios que firmen convenios con el Alavés. Es decir, que desde los estamentos públicos, ya sea Ayuntamiento de Vitoria o Diputación Foral de Álava, se eche una mano a los clubes que se asocien con El Glorioso. Un ejemplo de esa unidad que se busca es el nuevo logo que llevarán los clubes convenidos con el emblema de la Fundación 5+11 impreso sobre un mapa de Álava teñido de azul y blanco.
Si hasta aquí el objetivo era ya bastante conocido, lo que realmente llamó la atención, y elevó unos cuantos grados más las cuotas de la ambición alavesista, fue la idea expuesta por Javier Zubillaga de llevar a cabo una mejoría de las actuales instalaciones del club para conseguir un centro de formación del más alto nivel deportivo.
“Lo que buscamos es ese jugador que tenga la preparación integral para que cuando le llegue el momento de dar el paso arriba esté preparado en todos los ámbitos. Es evidente que tenemos que contar con un desarrollo de instalaciones. Confiamos que con el tiempo podamos ir de las instalaciones actuales a un centro de alto rendimiento, que es donde verdaderamente podemos formar a los jugadores”, señaló el director deportivo.
una mejoría para ibaia DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA ya desveló hace casi dos años, el 19 de febrero de 2013, el deseo del club de mejorar las instalaciones de la Ciudad Deportiva José Luis Compañón para instalar en Ibaia toda la estructura de su fútbol base. La idea primigenia pasaba por cambiar uno de los campos de hierba natural por otro de compuesto sintético y, sobre todo, erigir un edificio para centralizar oficinas, despachos y salas de trabajo de los responsables de la cantera, que ahora habitan Mendizorroza.
Hasta la fecha el club no ha dado ningún paso en ese sentido de mejorar las instalaciones de Ibaia por el elevado coste económico que supone, pero la idea expresada por Zubillaga es incluso mucho más ambiciosa todavía. Un centro de alto rendimiento son palabras mayores. Una apuesta por todo lo alto. Tan elevada, por ejemplo, como la idea que tuvo Gonzalo Antón en su etapa presidencial de erigir en Ibaia un complejo multidisciplinar con campos de fútbol, una residencia para la tercera edad, un museo del vino, un hotel de congresos, un campo de golf de 18 hoyos, una zona de ocio con restaurantes temáticos y gimnasio, un apartahotel y una residencia para ejecutivos junto a una zona de edificios inteligentes. No llega a tanto el deseo de los actuales rectores alavesistas, pero no cabe duda de que el proyecto de la pirámide del fútbol base alavés es cada vez más ambicioso.