Vitoria - Una junta de accionistas como la del Deportivo Alavés en la que existe una mayoría tan aplastante que impide cualquier tipo de discusión no da de sí demasiado una vez conocidos los números y no hizo otra cosa el consejo de administración que asegurar que en el futuro se seguirán manteniendo las mismas pautas de trabajo que en las últimas temporadas han llevado a finiquitar parte importante de las deudas del club e incluso a presentar un balance positivo en el patrimonio neto de la entidad en el último balance. La deuda concursal quedará finiquitada en los primeros meses del año entrante y así se liberará al club de la carga de los últimos años.
“Hablar de salvación económica es complejo, pero estamos en un buen camino. Hemos salido de una situación muy complicada y cada día el futuro es más esperanzador. Se ha dado un dato muy importante y es que el patrimonio neto después de muchos años ha vuelto a ser positivo y eso quiere decir que el club adquiere valor. Vamos a poder destinar recursos que ahora van a pagar deuda heredada a otras cuestiones, aunque dependerá también del nivel de ingresos que tengas. La situación del club va a ser mucho mejor y además nos va a penalizar menos con respecto al control económico impuesto por la LFP”, señaló el presidente del Alavés, Alfonso Fernández de Trocóniz.
Horizonte más despejado, pero aún no plenamente claro. Así lo refleja, por ejemplo, el informe de auditoría que refleja un fondo de maniobra negativo de poco más de tres millones de euros. Y por eso se señala que a futuro será indispensable seguir obteniendo resultados económicos positivos, mantener un equilibrio presupuestario y también seguir contando con la colaboración de las instituciones.
Será este último punto uno de los grandes caballos de batalla de los dirigentes alavesistas en el futuro. El dinero que en estos momentos se recibe de las instituciones -principalmente de la Diputación, que aporta 1,3 millones de euros- es una parte muy importante del presupuesto y parece bastante complicado que esas elevadas cantidades vuelvan a salir de un erario público que ya cuenta con serios problemas para hacer frente a otro tipo de necesidades más acuciantes para la sociedad. Además, hay que tener en cuenta que en el próximo mes de mayo habrá unas elecciones que seguramente propiciarán un relevo en los sillones de mando. En todo caso, Fernández de Trocóniz confía en que el Alavés siga contando con el respaldo institucional.
“Todavía queda una temporada más del acuerdo institucional, de la norma foral y de los créditos de compromiso firmados y habrá que hablar, evidentemente, pero también hay que tener presente que el club recibe esas cantidades por hacer una serie de actuaciones, compromisos y patrocinios. En la medida de que el equipo está en Segunda División o vaya creciendo aporta riqueza al territorio, a las instituciones y a la ciudad en general. Es una cuestión a valorar. En su momento se hablará con ellos y se verá a donde podemos llegar. Hay que ver la disposición de las instituciones y la capacidad que tengan”, señaló el máximo mandatario albiazul.
Fue ésta una de las cuestiones a las que hicieron referencia los pequeños accionistas, preocupados por la perspectiva de perder parte del apoyo institucional, y el en este sentido el club también destacó que en los últimos años su capacidad para generar recursos económicos propio se ha incrementado de manera notable, ya que el gerente, Jesús Vázquez, cifró en un 20% ese crecimiento. El consejero Manu Mendi, encargado también de las cuentas, avanzó un proyecto económico continuista para el siguiente ejercicio y también señaló que se continuarán buscando recursos monetarios privados para que el club pueda ser más autosuficiente en su gestión.